jueves, 2 de junio de 2016

comercio electronico

Comercio electronico- e-commerce
1) CONTENIDO:            
  •       DEFINICION: Definido de una forma muy amplia e ideal, comercio electrónico o e-commerce es una moderna metodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicación con el cliente. Más típicamente se suele aplicar a la compra y venta de información, productos y servicios a través de redes de ordenadores. En los últimos tiempos el termino se presenta siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice que la mensajería electronica o e-mail fue el primer incentivo para que Internet se convirtiese en una herramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el comercio electrónico podría ser ese segundo gran empujón que la red necesita para que su uso se convierta de verdad en algo general y cotidiano. Tomando de la definición el primer término, se habla de la compra y venta de información, productos y servicios. Esa primera clasificación podria resultar un tanto artificial: ¿no es acaso la información un producto o servicio como tantos otros? La distinción, en este caso, es debida al canal. El comercio electrónico es “completo”, o cubre todos sus estadíos, cuando un producto puede ser localizado, comparado, pagado y obtenido a través de un medio electrónico como Internet, pongamos por caso la edición electrónica de este mismo periódico que esta usted leyendo: uno se conecta a la red, ve que oferta de periódicos hay, se decide por ABC, y lo lee. Todo el ciclo se ha desarrollado electrónicamente, y si hubiese habido un pago, también podría haberse realizado electrónicamente. Esto es posible porque el “producto” que ABC “vende” es información, y por tanto es reducible a bits, bits que almacenarán texto, imágenes, sonidos o vídeos, pero bits al fin y al cabo, susceptibles de ser transportados por una red electrónica. Pensemos, por contra, en una empresa de coches: uno puede conectarse a la red, ver que coches hay, decidirse por alguno, verlo, adaptarlo a sus preferencias, ponerle el color,la tapicería y los extras que quiera y ver cuanto le cuesta. Podría hasta pagarlo, pero en el momento final, alguien tendrá que moverse para ir a buscar el coche porque, nos pongamos como nos pongamos, un coche no es reducible a bits, sino a átomos. Esta dualidad de producto/bit o producto/átomo, idea de Nicholas Negroponte (cuyo libro “El Mundo Digital” es una lectura obligada para cualquiera que quiera iniciarse en estos temas) es la primera reflexión que toda persona que medite sobre el comercio electrónico debe hacerse. Los mercados electrónicos no son inaccesibles si nuestro producto no son bits, simplemente son distintos, y a efectos de cliente, mecanismos y diseños habrá que tenerlo en cuenta.
  • CARACTERISTICAS:Para la empresa, los mercados electrónicos suponen una difusión de la información -y a veces del propio producto- sin prácticamente coste marginal alguno, es decir, no supone coste diferencial el hecho de que mi periódico en Internet lo lea yo sólo o lo lean cien millones de personas, porque no tengo que pagar un soporte físico -el papel- para mi información, me limito a ponerla ahí al alcance del público. Por otro lado, la definición de público objetivo puede cambiar bastante, puesto que mi producto puede, gracias a ese nuevo medio, ser accesible para mucha mas gente distribuída por todo el mundo y que accede a mi producto en igualdad de condiciones que el que tengo aqui a la vuelta de la esquina, sin coste adicional en el caso del producto bit o con el coste extra del transporte en el caso del producto átomo. Tengo que tener en cuenta también como me van a encontrar y a comparar: el tema de como me encuentran se soluciona normalmente con los llamados catálogos y con los motores de búsqueda, que localizan la información y la organizan para que el usuario la encuentre. Los catálogos son herramientas en su mayoría voluntarias, uno pone su página en Internet, y “avisa” a estos catálogos con el fin de aparecer en ellos. Los motores de búsqueda, en cambio, funcionan en su mayoría como programas robot (tambien llamados “arañas”) que circulan por la red, localizan páginas nuevas y las ordenan. Para ello se basan en su título, contenido, o en las llamadas meta-tags, palabras clave que el diseñador de la página decide incluír para hacer mas fácil la localización. Las estrategias mas típicas hoy en dia incluyen la gestión cuidadosa de estas meta-tags, que deben incluír por supuesto el nombre de la empresa, el del producto, pero que tambien pueden incluír el de las principales empresas de la competencia (para aparecer al lado en la lista de resultados o “hits” cuando el usuario busca el producto), o trucos parecidos. De nada sirve tener una página maravillosa, de cuidado diseño y unos productos excelentes, si no hay manera de localizarme en la red, sería como poner la mejor de las tiendas en una calle desconocida en el extrarradio de un pueblo perdido. De ahi que la gestión de los motores de búsqueda y el registro en los catálogos tengan una importancia fundamental de cara al éxito del negocio. Otro tema relacionado es el de los llamados agentes, programas más o menos inteligentes que localizan el producto deseado y hasta hacen comparaciones para el usuario, normalmente en términos de precio. ¿Qué tipo de mercados va a provocar el uso de estos agentes? Mercados en los que el coste de obtener información adicional es cero, y por tanto el cliente puede ver toda la oferta disponible antes de decidirse… lo mas cercano al “mercado de información perfecta” de los economistas… Si su empresa o su producto soportan bien este tipo de comparaciones, bien. Sino, piense estratégicamente en como evitar la comparación en base al frío precio y como ganar otros elementos de diferenciación que le hagan ser elegido cuando la comparación es inevitable.
  1. Adaptabilidad a dispositivos móviles: Dada la importancia creciente del tráfico proveniente de plataformas móviles, es super importante que la plataforma en la que desarrolles tu tienda te permita un diseño totalmente responsivo y adaptable a pequeñas pantallas. De esta forma tendrás una tienda que ofrece una experiencia óptima desde celulares, tabletas y otros dispositivos.
  2. Gestión del contenido versátil, visual y que permita gestionar tanto el contenido informativo y estático, así como capacidad para diseñar adecuadamente las páginas de categorías y de productos.
  3. SEO avanzado, 100% amistoso a las máquinas de búsqueda.  Una plataforma que permita reescritura de URLs, mapas de sitio (XML sitemaps), meta títulos y meta descripciones.
  4. Que sea escalable fácilmente, tomando en cuenta tu crecimiento, cantidad de referencias únicas, cantidad de clientes y cantidad de órdenes recibidas por hora.
  5. Gestión del catálogo de productos con facilidades de importación/exportación de información en lote, así como aplicación de reglas de precios de catálogo según tipo de cliente y/o volumen de compras.
  6. Herramientas de búsqueda filtradas para facilidad de los visitantes explorando el catálogo de productos. Igualmente, debe incluir sistema de búsqueda interna de palabras contenidas en los nombres, descripciones, etc del catálogo.
  7. De fácil configuración de ofertas, cupones y promociones, así comomerchandizing para aumentar el potencial de ventas y mejorar la experiencia del cliente. Esto incluye la fácil creación de ventas cruzadas o de mayor volumen a través de ‘combos sugeridos’.
  8. Gestión de clientes con manejo de cuentas para que los mismos puedan hacer seguimiento a sus ordenes, manejarlas, guardar listas de deseos, suscripciones a boletines informativos, historial de pedidos, libreta de direcciones, entre otros.
  9. Capaz de manejar múltiples opciones de envío a múltiples direcciones en una orden, en varios despachos.  Gestionable en cuanto a los costos diversos de cada opción.
  10. Capaz de manejar múltiples opciones de pago, incluyendo pagos electrónicos y presenciales. Todo con un proceso de pago en caja (checkout) ágil y preferiblemente en una página, siempre a través de conexión segura.
  11. Gestión de órdenes con seguimiento del proceso de confirmación del pago, preparación del empaque y despacho del mismo. Esto incluye un sistema de comunicación de tienda a cliente paso a paso según configuración administrativa.
  12. Capacidad de producir los reportes necesarios para una oportuna gestión de la tienda en línea.  Combinado con Google Analytics debe permitir preparar los reportes y analíticas necesarias para monitorear los indicadores y métricas clave(KPI).
  13. Traducción y localización adecuada al lugar/cultura de los clientes esperados, incluyendo la posibilidad de un sitio multi-lenguaje si piensas vender al extranjero. Igualmente Manejo de monedas múltiples en caso de ser necesario.
  14. Herramientas adecuadas para ofrecer servicio al cliente oportuno con información precisa, a través de formularios de contacto, repositorio de preguntas frecuentes, chat en vivo, etc.
  15. Posibilidad configurable de activar facilidades para el usuario como son:  comparación de artículos del catálogo, comentarios, valoración, etc. así como posibilidad configurable de interactuar y compartir a través de las redes socialesmás habituales al segmento de mercado correspondiente.
De una forma u otra, estas características están presente en los principales sistemas de comercio electrónico de la actualidad.  Si esta información te parece interesante, recuerda compartir con tus contactos a través de las diferentes redes.
  • VENTAJAS GENERALES:
         1. UBICUIDAD

En el comercio tradicional, un mercado es un lugar físico que se visita para realizar transacciones, cuando nos referimos al termino de ubicuidad decimos que esta disponible en cualquier parte y en todo momento, permite comprar desde el escritorio del cliente, su hogar, su oficina y distintos lugares mediante el comercio móvil, este espacio se denomina market place. Gracias a la ubicuidad se logran reducir los costos de la transacciones: costos por participar en un mercado y tambien reduce la energia cognoscitiva que define el esfuerzo mental requerido para completar una tarea.

                                                  2. ALCANCE GLOBAL 

La tecnologia del comercio electrónico permite que las transacciones comerciales traspasen los limites culturales y nacionales con mucha mayor conveniencia y efectividad en costos de lo que se puede lograr con el comercio tradicional. El total de usuarios o clientes que un negocio de comercio electrónico puede obtener es una medida de su alcance.

3. ESTANDARES UNIVERSALES

patrones que son compartidos por todas las naciones del mundo, estos estandares técnicos universales de inetrnet y del comercio electrónico reducen considerablemente los costos de entrada al mercado: el costo que deben pagar los comerciantes solo por llevar sus bienes al mercado; para los consumidores estos estandares reducen los costos de busqueda: el esfuerzo requerido para encontrar el producto adecuado, y el descubrimiento de preciso es mas simple.

                                                      4. RIQUEZA

La riqueza de la informacion se refiere a la complejidad y contenido de un mensaje, internet tiene la facilidad el potencial para ofrecer mucha mas riqueza que el comercio tradicional gracias a que es interactiva y puede ajustar el mensaje a cada usuario individual; la riqueza del servicio web permite a los comerciantes de ventas al detalle y de servicios comercializar y vender bienes y servicios "complejos" que hasta ahora requerian de presentacion directa.


5. INTERACTIVIDAD

Es la tecnologia que permite la comunicación de dos vias entre el comerciante y el cliente, la interactividad permite que un comerciante en linea se comprometa con un cliente en formas similares a una experiencia cara a cara, pero a una escala global mucho mas masiva.  








6. DENSIDAD DE LA INFORMACION

Es el monto y la cantidad totales de información disponible para todos los participantes en el mercado, clientes y comerciantes por igual; la informacion se vuelve mas plena, maenos costosa y de mayor calidad.
7. PERSONALIZACION/ADECUADION

Personalizacion: capacidad de dirigir mensajes de marketing a individuos específicos, ajustando el mensaje al nombre de una persona, sus intereses y sus compras anteriores
Adecuacion: capacidad de cambiar el producto o servicio entregado con basae en las preferencias o el comportamiento anterior de un usuario.
Esta permite que las firmas identifiquen con precisión los segmentos de mercado y que ajusten sus mensajes de acuerdo con sus objetivos.
                                                       8. TECNOLOGIA SOCIAL

Permite que los usuarios creen y compartan contenido en forma de texto, videos, musica o fotos con una comunidad mundial. Internet proporciona un modelo de muchos a muchos de las comunicaciones masivas que es único.

1 comentario:

  1. Por favor definir bien las CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES son 3 por cada uno. Gracias por su investigación. Saludos

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