viernes, 13 de mayo de 2016

EL INTERNET

Internet

I) TEMA:

1) CONTENIDO:

DEFINICION:
Internet
Internet map 1024.jpg
Mapa parcial de internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en 2005. Cada línea entre dos nodosrepresenta el enlace entre dosdirecciones IP, y su longitud es proporcional al retardo entre estos.
Idiomas más empleados
(2011)1
inglés (26,8 %)
chino (24,2 %)
español (7,8 %)
japonés (4,7 %)
portugués (3,9 %)
alemán (3,6 %)
árabe (3,3 %)
francés (3,0 %)
ruso (3,0 %)
coreano (2,0 %)
Usuarios por continente
(2012)2
Asia (44,8 %)
Europa (21,5 %)
América del Norte (11,4 %)
América Latina (10,6 %)
África (7,0 %)
Oriente Medio (3,7 %)
Oceanía (1,0 %)
El Internet (o, también, la Internet ) es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.4
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP yP2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP),televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
  • HISTORIA:

Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoyDARPA, las siglas en inglés de la Defense Advanced Research Projects Agency), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. El verdadero origen de Internet 7 nace con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.8 9 10




  • Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.11 12

En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.13 14 15
  • 1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet SocietyA Brief History of the Internet)
  • 1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por laDARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de esta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.16
  • 1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.17 18
  • 1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.19 20
  • 1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.21

En 1990 el CERN crea el código HTML y con él el primer cliente World Wide Web. En la imagen el código HTML con sintaxis coloreada.
En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado porTim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML.

  • 1990 : el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.22
A inicios de la década de 1990, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.17
Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.23 El 30 de abril de 1993 la Web entró al dominio público, ya que el CERN entregó las tecnologías de forma gratuita para que cualquiera pudiera utilizarlas.24 25
  • 2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones.26
El primer dato que nos llama la atención es el incremento en el número de usuarios que utilizan Internet. En estos diez años se ha pasado de 559 millones a 2270 millones de personas que navegan en todo mundo, lo que equivale al 33 % total de la población, una cifra muy superior al 9,1 % en el 2002.
El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.27
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).[cita requerida] Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
Características:
Universal: Se refiere a que internet es mundial, en casi todos los países se puede encontrar cualquier tipo de información gracias a ésta red.

Interactiva: en internet se encuentran mucho sitios para compartir opiniones, gustos e información, tales como foros, salas de chat, blogs, ETC.

"libre"?: Internet permite la distribución libre de la infromación, pero muchos gobiernos intervienen en las redes que distribuyen archibos, con el fin de "proteger los derechos de autor". por éste motivo, en repetidas ocaciones la información se ve limitada a la compra y venta de la misma.

Integral: Gracias a su covertura mundial, internet puede ser utilizada con diferentes fines, como por ejemplo los negocios, ya que permite el contacto entre compañías y personas, facilitando así las relaciones empresariales y de negocios.

Informativa: los más importantes diarios y canales de notocias a nivel mundial, cuentan con una página web, a través de la cual los usuarios pueden mantenerse en contacto con las novedades que ocurren en los diferentes lugares. Gracias a eso, la información es conocide de manera casi inmediata y simultánea en cualquier lugar con acceso a internet.

componentes necesario para conectarse al internet:

Para que la comunicación entre las computadoras de una red se lleve a cabo será necesaria la presencia de una serie de componentes. En el caso de Internet estos elementos son:
• Servidores: computadoras de altas prestaciones que ofrecen servicios a los usuarios.

• Líneas de comunicaciones primarias entre nodos de Internet: constituyen auténticas autopistas de la información. Junto con los servidores, forman la columna vertebral de Internet.

• Clientes: son las computadoras con las que los usuarios se conectan a Internet. Estos clientes pueden estar dentro o fuera de la red. Cuando el cliente está fuera, las líneas de comunicación secundarias permiten su conexión con los servidores de Internet. Esta línea suele ser telefónica.
Clientes

 Programas o software específico: está instalado en cada uno de los nodos, y hará posible que la red funcione como un todo, hablando un idioma común. Este idioma común se llama TCP/IP.

herramientas del internet: 

HERRAMIENTAS DE INTERNET:PÁGINAS WEB La WWW es una de las aplicaciones más importante de internet, constituida por un sistema capaz transmitir información en ambiente gráfico y que permite a los clientes navegar a través de la red de internet en forma asombrosamente rápida. El formato típico de una dirección web es el siguiente: http:/nombre del servidor del documento Ejemplo: http://www.sectormatemática.
HERRAMIENTAS DE INTERNET:CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico es un aplicación de internet que permite el intercambio de mensajes y correspondencia. Últimamente el correo se maneja independientemente del Telnet(otra de la aplicaciones de internet) es un ambiente gráfico muy amigable. E-mail address= dirección de correo electrónico: consta de tres partes y tiene las siguiente forma típica: username@hostname.domain
HERRAMIENTA FTP: FTP es uno de los diversos protocolos de la red Internet, concretamente significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos) y se utiliza para transferir datos por la red.

Realizar un FTP con Internet Explorer es muy sencillo. Cuando se acceda a un sitio FTP, el navegador, actuará como si fuera una carpeta de Explorador, mostrará archivos y carpetas de la misma forma que si se tratara de una local. Para recibir un archivo basta con arrastrarlo y soltarlo sobre la carpeta deseada en el Explorador de Windows o bien sobre el escritorio.

  • Ingrese a Internet Explorer.
  • En "Dirección" escriba: ftp.sudominio.cl o su ip asignada
  • Presione el botón "Ir".
  • Se desplegará una ventana denominada "Iniciar sesión como". 
  • Si no aparece la ventana, por favor haga clic en archivo y luego en Iniciar sesion como.

  • Escriba el nombre de usuario de su dominio y contraseña que le enviamos a su email. 
  • Presione "Iniciar sesión".
  • Habrá ingresado al ftp de su sitio web. Todos sus archivos de la página se almacenarán en la carpeta "PUBLIC_HTML".
  • Si desea subir un archivo nuevo, basta con arrastrarlo desde el lugar de origen a la ventana del FTP. También puede copiar y pegar.
  • Para desconectarse, sólo cierre la ventana de Internet Explorer.


HERRAMIENTA Gopher: es un servicio de Internet consistente en el acceso a la información a través de menús. La información se organiza en forma de árbol: sólo los nodos contienen menús de acceso a otros menús o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente información textual. En cierto modo es considerado un predecesor de la Web, aunque sólo se permiten enlaces desde nodos-menús hasta otros nodos-menús o a hojas, y las hojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces.
Gopher es uno de los sistemas de Internet para divulgar información que precedió a la world wide web. Fue creado en 1991 en la Universidad de Minnesota y fue el primer sistema que permitió pasar de un sitio a otro seleccionando una opción en el menú de una página. Esa es la razón por la que adquirió mayor popularidad que sus competidores, que acabaron siendo sustituidos por la Web.
Los servidores Gopher, igual que los servidores FTP almacenan archivos y documentos que puede verse en línea o transferirse al PC.
Del mismo modo que todos los sitios Web del mundo forman la World Wide Web, el espacio Gopher (Gopherspace) engloba los 5000 o más servidores de Gopher existentes. En gran medida acceder a un servidor de Gopher es parecido a utilizar un sitio FTP, ya que la información se presenta en menús que contienen archivos y carpetas. Se navega por estas últimas para buscar archivos, documentos u otras carpetas que dispongan de más niveles de información. Normalmente los archivos se visualizan o bajan haciendo clic en ellos.
Para buscar información en sitios Gopher se puede recurrir a Verónica (acrónimo del inglés Very Easy Rodent-OrientedNetwide Index to Computerized Archives), un motor de búsqueda desarrollado en 1992 por Steven Foster y Fred Barrie de la Universidad de Nevada.
Aunque los servidores Gopher que quedan son testimoniales, el navegador Firefox admitía el protocolo hasta la versión 3.Internet Explorer lo eliminó en 2002, después de descubrirse una vulnerabilidad. Hoy en día, Firefox es compatible con Gopher mediante la extensión OverbiteFF. El navegador Lynx admite Gopher de forma nativa.

Para poder consultar información almacenada en sitios Gopher empleando los navegadores actuales, se puede recurrir a sitios proxy específicos
HERRAMIENTA FINGER: El servicio finger es un protocolo que proporciona información de los usuarios de una máquina, estén o no conectados en el momento de acceder al servicio. Tiene asignado el puerto de red 79, pudiendo emplear los protocolos TCP y UDP, si bien el primero es más usual.
HERRAMIENTAS DE INTERNET:GRUPO DE NOTICIAS Las news forman un interesante punto de encuentro, debate e intercambio de información aunque su uso ha decaído mucho en los últimos años debido al mal uso. Consisten en un sistema de mensajería similar a las listas de correo, pero los mensajes, en vez de ser enviados al buzón de cada miembro, se depositan y quedan almacenados en un servidor de news. Cualquier usuario puede entrar libremente y leer y escribir sobre la temática del grupo.
HERRAMIENTAS DE INTERNET:CHAT El chat es una herramienta que permite hablar por medio del teclado con otras personas, con la diferencia de que no se usan redes ni programas. Solo requiere visitar una página donde esté incluido el chat y entrar en él para conversar instantáneamente con otros colegas.

2) RESUMEN:

Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de computadores, o sea de unos pocos computadores en un mismo edificio o empresa. Además, es llamada también "La Red de Redes" porque es la más grande. Internet es una colección de redes físicamente distribuidas por todo el mundo que funciona como una unidad, en la cual todas las instituciones y personas tienen acceso a un amplio rango de servicios, como búsqueda de información, correo, transacciones bancarias, entre otros.

3) SUMMARY:

Pocas tecnologías han extendido tan rápidamente, o llegar a ser tan ampliamente utilizado, como computadoras e Internet Estas tecnologías de la información se están convirtiendo rápidamente accesorios comunes de la vida social y económica moderna, la apertura de nuevas vías y oportunidades para muchos estadounidenses Una nación en línea:.. ¿Cómo los estadounidenses están ampliando su uso de Internet muestra el rápido crecimiento de uso de las nuevas tecnologías de la información en todos los grupos demográficos y regiones geográficas. No sólo son muchos más estadounidenses que utilizan Internet y los ordenadores en el hogar, también están usando ellos en el trabajo, la escuela, y otros lugares para una creciente variedad de propósitos.

En los últimos años, los estadounidenses el uso de Internet y los ordenadores ha crecido sustancialmente.

La tasa de crecimiento del uso de Internet en los Estados Unidos es actualmente dos millones de nuevos usuarios de Internet por cada mes.

Más de la mitad de la nación está ahora en línea. En septiembre de 2001, 143 millones de estadounidenses (aproximadamente el 54 por ciento de la población) fueron a través de Internet un aumento de 26 millones en 13 meses. En septiembre de 2001, 174 millones de personas ( o el 66 por ciento de la población) en los Estados Unidos utiliza las computadoras.

Los niños y adolescentes usan las computadoras y el Internet más que cualquier otro grupo de edad.

El noventa por ciento de los niños entre las edades de 5 y 17 años (o 48 millones) ahora utilizan los ordenadores.

El setenta y cinco por ciento de 14-17 años de edad y el 65 por ciento de 10-13 años utilizan Internet.

hogares de familias con hijos menores de 18 años tienen más probabilidades de tener acceso a Internet (62 por ciento) que los hogares familiares sin hijos (53 por ciento) y los hogares no familiares (35 por ciento).

Las computadoras en las escuelas estrechan sustancialmente la brecha en las tasas de uso de la computadora para los niños de familias de altos y bajos ingresos.

El uso de Internet es cada vez mayor para las personas con independencia de los ingresos, la educación, la edad, razas, etnia o género.

Entre diciembre de 1998 y septiembre de 2001, el uso de Internet por los individuos en los hogares de más bajos ingresos (que ganan menos de $ 15,000 por año) aumentó a una tasa anual de crecimiento del 25 por ciento. El uso de Internet entre los individuos en los hogares de más altos ingresos (los que ganan $ 75.000 por año o más) aumentó de una base más alta, pero a una tasa de crecimiento anual del 11 por ciento mucho más lento.

Entre agosto de 2000 y septiembre de 2001, el uso de Internet entre los negros y los hispanos aumentó a tasas anuales de 33 y 30 por ciento, respectivamente. Los blancos y las islas del Pacífico de Asia y de América experimentaron tasas de crecimiento anual de aproximadamente el 20 por ciento durante estos mismos períodos.

Durante el período de 1998 a 2001, el crecimiento en el uso de Internet entre las personas que viven en hogares rurales ha sido a una tasa anual promedio del 24 por ciento, y el porcentaje de usuarios de Internet en zonas rurales (53 por ciento) está ahora casi incluso con la media nacional (54 por ciento).

La tasa de crecimiento más alta entre los diferentes tipos de hogares es para las madres solteras con niños (29 por ciento).

Las personas con discapacidades mentales o físicas (como ceguera, sordera o dificultad para caminar, escribir, o en el hogar dejando a) tienen menos probabilidades que los que no tienen este tipo de discapacidades a usar computadoras o Internet.

Mientras que el 80 por ciento de los estadounidenses acceden a Internet a través del servicio de acceso telefónico, el uso residencial del servicio de banda ancha se está expandiendo rápidamente.

Entre agosto de 2000 y septiembre de 2001, el uso residencial de alta velocidad, servicio de banda ancha doubledfrom alrededor de 5 a 11 por ciento de todas las personas, y del 11 al 20 por ciento de los usuarios de Internet.

Estadounidenses van en línea para realizar una creciente gama de actividades.

Cuarenta y cinco por ciento de la población ahora usa el correo electrónico, por encima del 35 por ciento en 2000. Aproximadamente un tercio de los estadounidenses utilizan Internet para buscar información sobre productos y servicios (36 por ciento frente al 26 por ciento en 2000).

Entre los usuarios de Internet, el 39 por ciento de las personas están haciendo compras en línea y el 35 por ciento de las personas están buscando información sobre la salud.

El uso de Internet y los ordenadores en el trabajo ha contribuido a los niveles superiores de uso en el hogar.

La presencia de alguien que usa un ordenador o Internet en el trabajo en un hogar está asociado con la propiedad sustancialmente mayor ordenador o el uso de Internet para el hogar que, por un margen de alrededor del 77 por ciento a 35 por ciento.

Con más de la mitad de todos los estadounidenses que utilizan los ordenadores e Internet, estamos verdaderamente una nación en línea. En el trabajo, escuelas y bibliotecas, así como en el hogar, Internet está siendo utilizado por un mayor número de estadounidenses.

4) RECOMENDACIONES:

Internet es la herramienta indispensable para comunicarse y acceder a toda la información de su interés de manera ágil. Además de tener un alcance casi universal, la web se reinventa todos los días y a veces puede exponer a los jóvenes a diversos peligros que cambian constantemente.

Con esto en mente, Jason Ohler, profesor emérito del programa de tecnología educativa de la Universidad de Alaska, y doctor en Comunicación de la Universidad Simon Fraser, acuñó el término ‘ciudadanía digital’, con el que buscaba establecer los parámetros de comportamiento que deben seguir los niños y los jóvenes, bajo la vigilancia y el cuidado de sus padres, para poder hacer uso adecuado de estos medios.

“Se trata de enseñar a los estudiantes a vivir estilos de vida que sean emocionantes e inspiradores, pero al mismo tiempo seguros y responsables. El principal cambio al que nos enfrentamos es que estamos entrando en una era en la que los padres no volvieron a saber dónde están sus hijos porque es fácil entrar a Internet y esconderse o tener múltiples identidades, y esto hay que resolverlo, o por lo menos prevenirlo”, explica Ohler.

En ese sentido, Viviana Quintero, coordinadora de contenidos y proyectos de la Corporación Colombiana de Padres y Madres (Red PaPaz), y Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, dan diez recomendaciones para que toda la familia pueda hacer uso responsable de la tecnología. Ambos hacen énfasis en la importancia del diálogo y en que todas las reglas deben aplicar tanto a los padres como a los más pequeños, pues nadie está exento de caer en los potenciales riesgos de las nuevas tecnologías.


1. Generar espacios de diálogo

El término ‘nativos digitales’ hace referencia a quienes nacieron luego del advenimiento de este tipo de tecnologías y, por lo tanto, han adquirido un dominio de las mismas casi desde su nacimiento. Esta situación ha generado que los padres de esos nativos, quienes no pertenecen ni están inmersos en las mismas dinámicas, se sientan separados de sus hijos. Para disminuir la brecha y fortalecer los lazos de comunicación, los especialistas proponen establecer espacios de diálogo y conversación que sirvan para conocer los intereses y comportamientos de todos los miembros de la familia frente al uso de la tecnología. “Así –consideran los expertos– se evita que los nativos digitales se conviertan en huérfanos digitales”.

2. Comunicar situaciones de vulnerabilidad

El primer paso que se debe dar si se es víctima de alguna situación negativa generada a través de los medios tecnológicos es comunicarla, bien sea a la familia, a alguien de confianza o a las autoridades, que han establecido canales para denunciar actos como el chantaje a través de Internet o la pornografía infantil.

3. Pensar antes de publicar

Una de las recomendaciones más contundentes a las personas que están en contacto permanente a través de dispositivos y redes sociales es que piensen en el mundo virtual como lo que es: una prolongación de su vida real. Por este motivo, los expertos piden mayor prudencia a la hora de publicar contenidos de la vida privada que en el mundo real uno no divulgaría. Esto aplica también a normas básicas de seguridad, como no encontrarse con extraños.

4. Ser respetuosos

El respeto con los demás usuarios es vital en una era en la que las interacciones sociales son constantes, y en las que es muy fácil caer en ambientes violentos con simplemente dar un ‘me gusta’ o comentar una publicación. El respeto que los usuarios esperan de las demás personas es el mismo que deben mostrar. “Siempre creemos que estamos en riesgo de ser víctimas, pero no tenemos en cuenta que con pequeñas acciones podemos convertirnos en victimarios, más cuando la información se propaga tan rápidamente”, coinciden los expertos.

5. La regla 3, 6, 9, 12

Una investigación llevada a cabo en Francia, y avalada por la Asociación de Pediatría de ese país, considera que el acceso que los niños tienen a la tecnología debe adecuarse a sus edades. Así, los menores de 3 años no deberían tener contacto alguno con las pantallas, por lo poco que pueden aportar a su desarrollo; antes de los seis años, los niños no deben tener acceso a los videojuegos, ya que estos resultan altamente adictivos; entre los 6 y los 9 años, los pequeños pueden utilizar computadores o dispositivos, pero sin la posibilidad de acceder a Internet; a partir de los 12 años los niños ya estarán en capacidad de hacerlo, pero siempre bajo la vigilancia de un adulto responsable.

6. Considerar las normas básicas de Internet

Para los expertos, existen tres premisas fundamentales que se deben tener en cuenta cuando del uso de Internet se trata: todo lo que se publica en Internet es de dominio público, los contenidos permanecerán ahí para siempre (o darlos de baja será muy difícil) y la veracidad de lo que hay en línea es discutible.

7. Educar a partir del ejemplo

Los expertos consideran que no existe una señal más contradictoria para los jóvenes que una enseñanza que no es aplicada por los padres. Por esto, si existen normas como no usar los dispositivos en espacios sociales y familiares, como el comedor, o incluso si hay horarios, estas normas deben ser acogidas por todos.

8. Enseñar en vez de prohibir

“Todo lo que es prohibido es más apetecido, especialmente para los niños”, dicen los especialistas. Por esto, lo mejor es no decirles a ellos que no vean determinados programas o hagan ciertas actividades, sino explicarles las razones por las cuales no debe ser así; de esta manera les demuestran que la autoridad no es el único argumento para tomar las decisiones.

9. Hay otras formas de entretenimiento

Para los niños, jóvenes y adultos la tecnología no debe ser la única manera de divertirse, aunque eventualmente es una buena opción para hacerlo. Las familias deben buscar otras alternativas, como las actividades al aire libre, los deportes y las salidas culturales.

10. Aprovechar los espacios de capacitación

En la actualidad muchas instituciones académicas, como los colegios y las universidades, y otras organizaciones reconocidas ofrecen espacios para que toda la familia aprenda a utilizar de manera responsable las herramientas tecnológicas. Uno de los objetivos principales de estos espacios es conocer las experiencias positivas y negativas de otras familias y socializar las respuestas a las diferentes circunstancias.

5) CONCLUSIONES:

Internet es un enorme recurso tecnológico que viene a complimentar más que a sustituir a los métodos tradicionales de comunicación, conocimiento e investigación.
Está teniendo ya un papel importante en la educación médica, investigación y práctica clínica, como fuente continua de nueva información.
Es también una importante fuente de información para pacientes y consumidores.
Ha pasado a ser el principal medio de comunicación entre profesionales médicos y abre la puerta a una extensa colaboración.
Las perspectivas en todas las especialidades médicas son excitantes.
El crecimiento de Internet es grande y rápido, añadiendose diariamente nuevos recursos. El perfeccionamiento de los software de sonido, imágenes de video y teleconferencia, unido al bajo coste y facilidad de uso se están implantando en nuestro medio.
Sin embargo, no es un sistema perfecto ya que la información y servicios disponibles no estan regulados pudiendose generar problemas de tipo ético-legales.

6) APRECIACION DEL EQUIPO:

Este post intenta ser únicamente un consejito a modo de empuje a todos aquellos propietarios de pequeños comercios que aun piensan que internet es uno de sus mayores “problemas” junto con las grandes superficies. Bajo mi punto de vista, internet es la única salida existente ante el evidente deterioro de un sector que en su gran mayoría no quiere asumir que los tiempos evolucionan y que quien no se suba a este carro evolutivo sufrirá la fatal consecuencia de la desaparición. Sin más intención que la de animar a aquellos pequeños y medianos empresarios a evolucionar y por qué no, a aumentar sus ingresos con más canales de venta y fidelización, os dejo unas apreciaciones de por que creo que internet y en este caso las redes sociales pueden ayudar al pequeño comercio.

GLOSARIO DEL TERMINO:


AAC

Advanced Audio Coding (AAC) es una compresión lossy estandarizada para audio digital.

AC-3

Audio Codec-3. Este era el nombre técnico y original para Dolby Digital. Es un sistema de sonido que proporciona 5 canales independientes (izquierdo, derecho, central, surround izquierdo y surround derecho).

ACL

Access Control List. Lista de Control de Acceso. Un ACL es una lista que especifica los permisos de los usuarios sobre un archivo, carpeta u otro objeto.

ACPI

Advanced Configuration and Power Interface. Especificación de administración de recursos de energía, que permite que el sistema operativo controle la cantidad de energía distribuida a distintos periféricos.

Active X

Un software desarrollado por Microsoft y lanzado al mercado en 1997, que permite que programas o contenido sea llevado a computadoras con Windows por medio del World Wide Web.

Adobe

Adobe Systems Incorporated es una empresa de software, fundada en 1982 por John Warnock y Charles Geschke cuando salieron de Xerox Parc. Son los creadores de PDF, y de programas como Photoshop, Illustrator, Acrobat, entre otros. Sitio web: www.adobe.com

AdSense

Es el sistema de Google de publicidad en la red internet.

ADSL

Línea de Subscripción Asimétrica Digital. Tecnología que mejora el ancho de banda de los hilos del cableado telefónico convencional que transporta hasta 16 Mbps (megabits por segundo) gracias a una serie de métodos de compresión.

AdWords

Sistema de Google de anuncios publicitarios de texto o graficos, que usualmente aparecen en el lado derecho de la pantalla de los resultados de búsqueda. También pueden aparecer en la red de sitios web que estan afiliados a AdSense de Google.

AGP

Accelerated Graphics Port. Es una especificación de bus que proporciona una conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria.

AIFF

Del inglés Audio Interchange File Format (Formato de Archivo de Audio Intercambiable), formato de archivos de audio co-desarrollado por Apple Computer. Se utiliza para almacenar sampleos de alta calidad de audio.

Ajax

Asynchronous JavaScript And XML. Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones web interactivas.

Alexa

Alexa es un servicio que recoge información de millones de personas y su navegación diaria por Internet. Estas personas tienen instalado en su computadora, en su navegador de preferencia, una barra de herramientas de Alexa, y es por esta vía que Alexa recoge, de forma anónima, mucha información estadística de uso del web.

Algoritmo

Palabra que viene del nombre del matemático árabe Al-Khwarizmi (780 - 850 aprox.). Define el conjunto de instrucciones que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. Los motores de búsqueda usan algoritmos para mostrar los resultados de búsquedas.

Alias

Apodo o Pseudónimo. Nombre usualmente corto y fácil de recordar que se utiliza en lugar de otro nombre usualmente largo y difícil de memorizar.

Almacenamiento Primario

La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (CDDVD, etc), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos.

Almacenamiento Secundario

El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como el de la memoria RAM, sino DVD, CDs, por ejemplo).

Amazon.com

Super tienda de comercio electrónico de Estados Unidos donde se puede comprar basicamente de todo, aunque en sus inicios solo vendia libros en línea. Amazon es uno de los pioneros del comercio electrónico en el mundo.

AMD

El segundo más grande fabricante de microprocesadores, después de Intel. También fabrica memorias flash y circuitos integrados para aparatos para redes, entre otros. Fue fundada en el año 1969 y ha contribuido a que los precios de las PC sean menores por su alta calidad y buenos precios.

Ancho de Banda

Bandwidth en inglés. Cantidad de bits que pueden viajar por un medio físico (cable coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.) de forma que mientras mayor sea el ancho de banda más rápido se obtendrá la información.

Android

Android es una plataforma abierta para teléfonos móviles que fue desarrollado por Google y por el Open Handset Alliance. Google define a Android como un "grupo de programas" (software stack) para teléfonos móviles.

ANSI

American National Standards Institute - Instituto Nacional de Normas de Estados Unidos.

ANSI Lumen

Norma definida por el ANSI para medir el brillo de un monitor. La medida representa el valor medio de 9 puntos en la imagen proyectada en la pantalla.

Antivirus

Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos así como curar los ya existentes en un sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente.

AOL

Siglas en inglés de America On-line, es uno de los proveedores de Internet más antiguos de Estados Unidos.http://www.aol.com

Apache

Apache es programa de servidor HTTP Web de código abierto (open source). Su desarrollo empezó en 1995 y actualmente es uno de los servidores web más utilizados en la red.

API

Del inglés Application Programming Interface. Interfaz de Programación de Aplicaciones. Una serie de rutinas usadas por una aplicación para gestionar generalmente servicios de bajo nivel, realizados por el sistema operativo de la computadora.

Aplicación

Cualquier programa que corra en un sistema operativo y que haga una función específica para un usuario. Por ejemplo, procesadores de palabras, bases de datos, agendas electrónicas, etc.

Apple

Empresa fundada en 1976 por Steve Wozniak y Steve Jobs, pionera de tecnología, que cuenta con una extensa linea de productos como computadoras de escritorio y laptops (ej. Macbook Pro, Mac Air), reproductores de Mp3 (ej. iPod Touch, iPod Nano), tablets PC (iPad), tiendas de software (app store) y música en línea (itunes) entre otros.

Applet

Pequeña aplicación escrita en Java la cual se difunde a través de la red en orden de ejecutarse en el navegador cliente.

Archivo

Archivo es el equivalente a "file", en inglés. Es data que ha sido codificada para ser manipulada por una computadora. Los archivos de computadora pueden ser guardados en CD-ROM, DVD, disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento.

ARIN

American Registry of Internet Numbers. Organización en Estados Unidos que gestiona las direcciones IP del país, y sus territorios asignados. Debido a que las direcciones en Internet deben de ser únicas, y los espacios de direcciones en Internet son limitados, es necesaria una organización que controle y asigne los bloques numéricos.

ARPANet

Advanced Research Projects Agency Network. Precursor del Internet desarrollado a finales de los 60's y principios de los 70's por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como un experimento de una red de área, no centralizada y amplia y que resista una guerra nuclear.

Arquitectura de Información

La Arquitectura de Información se encarga de efectuar la planificación estratégica previa a la creación de un website.

ASCII

American Standard Code for Information Interchange, es un estándar para el código utilizado por computadoras para representar todas las letras mayúsculas, minúsculas, letras latinas, números, signos de puntuación, etc.

ASF

Advanced Streaming Format: Este formato de archivos almacena información de audio y video, y fué especialmente diseñado para trabajar en redes, como Internet. La información es descargada como un flujo continuo de datos, y por ende, no es necesario esperar la descarga completa del archivo para poder reproducirlo.

ASP

Acrónimo en inglés de Active Server Pages. Páginas de Servidor Activo. Son un tipo de HTML que además de contener los códigos y etiquetas tradicionales, cuenta con programas (o scripts) que se ejecutan en un servidor Microsoft Internet Information Server antes de que se desplieguen en la pantalla del usuario.

ATA

Advanced Technology Attachment. Interface para conectar disco duro, cdroms, etc. También conocido como IDE.

ATM

Acrónimo en inglés de Asynchronous Transfer Mode. Modo de Transferencia Asincrónica. Es una tecnología de redes de alta velocidad que transmite múltiples tipos de información (voz, vídeo, datos) mediante la creación de "paquetes de datos.

Atom

Un protocolo para la sindicación y compartir contenido. Atom se desarrolla como un sucesor mejorado a RSS y será más complejo que RSS. Atom brindará soporte para firmas digitales, ubicación geográfica del autor y posiblemente seguridad, encripción y licencia, etc. Como RSS, Atom es una especificación basada en XML.

Autopista de la información

En inglés "Information Highway". Término acuñado por el ex vicepresidente Norteamericano Al Gore en 1991, con el objetivo de definir una estructura de comunicación del futuro la cual integre todo tipo de medios y servicios a alta velocidad.

Avatar

En ambientes virtuales multiusuarios de internet y en juegos, el avatar es la representación gráfica del usuario.

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Glosario de Internet e informática

Si deseas contribuír con nuestro glosario con palabras nuevas, puedes mandar un email a traves de nuestroformulario con la  palabra y especificando que es para el glosario. Publicaremos la palabra y su significado en el glosario en caso que sea una palabra nueva y relacionado a internet, computadoras y algunas tecnologías de comunicación.
BIBLIOGRAFIA O LINKOGRAFIA:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:I4rL_lTI5XcJ:www.somece.org.mx/simposio2004/memorias/grupos/archivos/029.doc+Internet+como+recurso+metodol%C3%B3gico&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cl

http://www.monografias.com/trabajos17/internet-aprendizaje/internet-aprendizaje.shtml

http://www.c5.cl/mici/pag/papers/Uso%20Curricular%20de%20Internet1.pdf

http://www.slideshare.net/postgrado/uso-pedaggico-de-internet.


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