jueves, 14 de abril de 2016

EL DISCO DURO

DISCO DURO
1) CONTENIDO:
  • DEFINICION:En informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.
    El primer disco duro fue inventado por IBM, en 1956. A lo largo de los años, han disminuido los precios de los discos duros, al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para computadoras personales, desde su aparición en los años 1960.1 Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.1
    Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5 pulgadas los modelos para PC y servidores, y 2,5 pulgadas los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con la computadora a través del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizada. Los más comunes hasta los años 2000 han sido IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo). Desde el 2000 en adelante ha ido masificándose el uso de los SATA. Existe además FC (empleado exclusivamente en servidores).
    Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de formateo requiere el uso de una fracción del espacio disponible en el disco, que dependerá del sistema de archivos o formato empleado. Además, los fabricantes de discos duros, unidades de estado sólido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos del Sistema Internacional, que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC e IEEE, en lugar de los prefijos binarios, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los usados por sistemas operativos de Microsoft. Esto provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como múltiplos 1024 o como 1000, y por tanto existan confusiones, por ejemplo un disco duro de 500 GB, en algunos sistemas operativos será representado como 465 GiB (es decir gibibytes; 1 GiB = 1024 MiB) y en otros como 500 GB.
 
  • CARACTERISTICAS:
  • Tiempo medio de acceso: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
  • Tiempo medio de búsqueda: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
  • Tiempo de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
  • Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
  • Velocidad de rotación: Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. Se mide en número revoluciones por minuto ( RPM). No debe comprarse un disco duro IDE de menos de 5400RPM (ya hay discos IDE de 7200RPM), a menos que te lo den a un muy buen precio, ni un disco SCSI de menos de 7200RPM (los hay de 10.000RPM). Una velocidad de 5400RPM permitirá una transferencia entre 10MB y 16MB por segundo con los datos que están en la parte exterior del cilindro o plato, algo menos en el interior.revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
  • Tasa de transferencia: velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
Otras características son:
  • Caché de pista: es una memoria tipo flash dentro del disco duro.
  • Interfaz: medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attached SCSI
  • Landz: zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.
    Son mecánicos y electrónicos.- Su funcionamiento es mecánico-electrónico, gracias a contar con diversos componentes como motores, bobinas, ejes y al usar piezas magnéticas y electromagnéticas para cumplir su función de introducción, grabación y borrado de datos, mediante impulsos eléctricos que afectan la superficie magnética de sus platos o discos.
    Son herméticos.- Por la delicadeza de la estructura de los platos del disco duro, la cual es muy sensible a los agentes externos, los discos están sellados de manera hermética, evitando el paso de partículas de polvo e impurezas que pudieran estropearlos y de cualquier otro factor ambiental que pudiera entrar en él.
    Capacidad.- La capacidad de almacenamiento de los discos duros ha ido aumentando a través de los años, desde unos cuantos megabytes hasta llegar en la actualidad a estandarizarse en varios cientos de gigabytes e incluso terabytes.
    Manejo de la información.- La información que se introduce en el disco rígido, es vinaria, es decir, está conformada por ceros y unos, y es luego interpretada por la tarjeta controladora y los demás componentes de la computadora, para luego ser traducida o transformada en información más accesible al usuario, (texto, audio, video, imágenes, etc.).


  • ESTRUCTURA LOGICA Y FISICA:
    Tema 3
    . Estructura física y lógica del Disco
    Duro
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    velocidad de giro no es constante y depende de la distancia al centro del dato que se esté
    leyendo.
    Cada vez que se realiza una
    operación de lectura
    en el disco duro, éste tiene que realizar las
    siguientes tareas:
    Desplazar los cabeza
    les de lectura/escritura
    buscando la pista
    correspondiente.
    El
    tiempo que tarda el brazo en encontrar la pista se denomina
    tiempo "seek", de
    posicionamiento
    .
    Esperar a que el bloque se sitúe frente a la cabeza de lectura /escritura.
    El tiempo que
    dura esta
    búsqueda secuencial es el
    tiempo de latencia.
    Transmitir el bloque deseado
    (tiempo de transmisión).
    2.3. Estructura física: cabezas, cilindros y sectores
    Cada una de las dos superficies
    magnéticas de cada plato se denomina
    cara
    . El número total de cara
    s de un disco
    duro coincide con el de
    cabezas.
    Cada una
    de
    estas caras
    se divide en anillos
    concéntricos llamados
    pistas
    . Finalmente
    cada pista se divide en
    sectores
    .
    El termino
    cilindro
    se utiliza para
    referirse a la misma pista de todos los
    discos de una
    pila.
    Los sectores son las unidades mínimas de información que puede leer y escribir un disco duro.
    Generalmente cada sector tiene
    512 bytes
    . La capacidad de un disco está determinada por:
    cabezas, cilindros y sectores.
    sectores =
    caras *
    pistas/cara *
    de sectores/pista
    Capacidad =
    cabezas *
    de cilindros *
    s
    e
    ctores/pista * 512 byte por sector
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    Las cabezas y los cilindros comienzan a enumerarse desde el 0 y los sectores por el 1
    , ya que
    el sector 0 esta reservado para el a
    rranque.
    En esta imagen se puede observar la numeración de un Disco Duro con una geometría de
    255
    cilindro y 63 sectores/pista.
    3.
    ESTRUCTURA LÓGICA
    La estructura lógica de un disco duro está formada por:
    El sector de arranque
    Espacio particionado
    Espacio sin particionar
    A)
    Sector de arranque
    o MBR
    : Primer sector de todo disco duro (cabeza 0, cilindro 0,
    sector 1). En él se almacena la
    tabla de particiones
    y un pequeño programa de
    inicialización
    ,
    .
    Este programa es el encargado de leer la tabla de
    particiones y ceder el
    control al sector de arranque de la
    partición activa
    . Si no existiese partición activa,
    mostraría un mensaje de error.
    B)
    El
    espacio particionado
    es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición.
    C)
    El
    espacio no particio
    nado
    , es espacio no accesible del disco ya que todavía no ha sido
    asignado a ninguna partición.
    A continuación se muestra un ejemplo de un disco duro con espacio particionado (2
    particiones primarias y 2 lógicas) y espacio todavía sin particionar.
    E
    l caso más sencillo consiste en un sector de arranque que contenga una tabla de
    particiones con una sola partición y que esta partición ocupe la totalidad del espacio restante
    del disco.
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    4. PARTICIONES
    Cada disco duro constituye una
    unidad
    física
    distinta. Sin embargo, los sistemas
    operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con
    entidades
    lógicas
    o volúmenes
    .
    Dentro de una misma unidad física
    de disco duro puede haber varios volúmenes. Cada una de
    ellos,
    constituye una
    p
    artición
    del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco
    duro en, por ejemplo, dos particiones y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos
    duros
    Características
    1ª) Las particiones son divisiones de tamaño fijo del disco du
    ro
    2ª) Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad
    3ª) Cada partición del disco duro
    tiene implantado un sistema de archivos
    o datos.
    Como mínimo, es necesario crear una partición para cada disco duro. Esta par
    tición puede
    contener la totalidad del espacio del disco duro o sólo una parte. Las razones que nos pueden
    llevar a crear más de una partición por disco se suelen reducir a tres.
    Razones organizativas
    . Considérese el caso de un ordenador que es compartid
    o por dos
    usuarios y, con objeto de lograr una mejor organización y seguridad de sus datos deciden
    utilizar particiones separadas.
    Instalación de más de un sistema operativo
    . Debido a que cada sistema operativo requiere
    (como norma general) una partición
    propia para trabajar, si queremos instalar dos sistemas
    operativos a la vez en el mismo disco duro (por ejemplo, Windows 98 y Linux), será
    necesario particionar el disco.
    4.1.Tipos de particiones
    Las particiones pueden ser de dos tipos:
    primarias
    o
    gicas
    .
    Las particiones lógicas se
    definen dentro de una partición primaria especial denominada
    partición extendida
    .
    En un disco duro sólo pueden existir 4
    particiones primarias
    (incluida la partición
    extendida, si existe).
    Las particiones existentes deb
    en inscribirse en una tabla de particiones de 4 entradas
    situada en el primer sector de todo disco duro.
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    De estas 4 entradas de la tabla puede que no esté utilizada ninguna (disco duro sin
    particionar, tal y como viene de fábrica) o que estén utilizadas un
    a, dos, tres o las cuatro
    entradas.
    Es necesario que en la tabla de particiones figure una de ellas como partición activa.
    La
    partición activa
    es aquella a la que el programa de inicialización (
    Master Boot
    ) cede el
    control al arrancar.
    El sistema operativ
    o de la partición activa será el que se cargue al arrancar desde el
    disco duro
    . Más adelante veremos distintas formas de elegir el sistema operativo que
    queremos arrancar, en caso de tener varios instalados, sin variar la partición activa en
    cada momento.
    Conclusiones:
    Para que un disco duro sea
    utilizable
    debe tener al menos una partición primaria
    Para que un disco duro sea
    arrancable
    debe tener activada una de las particiones y un
    sistema operativo instalado en ella. Esto quiere decir que el proceso
    de
    instalación de un
    sistema operativo
    en un ordenador consta :
    o
    De la creación de su partición correspondiente
    o
    Instalación del sistema operativo (formateo de la partición y copia de archivos)
    o
    Activación de la misma.
    o
    Un disco duro no arrancará si no se h
    a definido una partición activa o si, habiéndose
    definido, la partición no es arrancable (no contiene un sistema operativo).
    No es posible crear más de cuatro particiones primarias
    . Este límite, ciertamente pequeño, se
    logra subsanar mediante la
    creación
    de una
    partición extendida
    (como máximo una).
    Esta partición ocupa, al igual que el resto de las particiones primarias, una de las cuatro
    entradas posibles de la tabla de particiones.
    Dentro de una partición extendida se pueden definir
    particiones lógicas
    sin límite.
    El espacio de la partición extendida puede estar ocupado en su totalidad por particiones
    lógicas o bien, tener espacio libre sin particionar.
    En la tabla de particiones del
    Master Boot Record
    debe existir una entrada con una
    partición extend
    ida (la cual no tiene sentido activar).
    4.2.Particiones primarias y particiones lógicas
    Ambos tipos de particiones generan las correspondientes unidades lógicas del ordenador.
    Sin embargo, hay una diferencia importante: sólo las particiones primarias se
    pueden activar.
    Además, algunos sistemas operativos no pueden acceder a particiones primarias distintas a la
    suya.
    Lo anterior nos da una idea de qué tipo de partición u
    tilizar para cada necesidad. La
    mayoría de los
    sistemas operativos deben instalarse
    en particiones primarias, ya que de otra
    manera no podrían arrancar. El resto de particiones que no contengan un sistema operativo, es
    más conveniente crearlas como particiones lógicas. Por dos razones:
    primera
    , no se malgastan
    entradas de la tabla de part
    iciones del disco duro y,
    segunda
    , se evitan problemas para acceder
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    a estos datos desde los sistemas operativos instalados. Las particiones lógicas son los lugares
    ideales para contener las unidades que deben ser visibles desde todos los sistemas operativo
    s.
    Algunos sistemas operativos presumen de poder ser instalados en particiones lógicas
    (Windows NT), sin embargo, esto no es del todo cierto: necesitan instalar un pequeño programa
    en una partición primaria que sea capaz de cederles el control.
    4.3.Es
    tructura lógica de las particiones
    Dependiendo del
    sistema de archivos
    utilizado en cada partición, su
    estructura lógica
    será distinta.
    Todas las particiones tienen un
    sector de arranque
    (el primero de la partición) con
    información relativa a la partic
    ión. Si la partición tiene instalado un sistema operativo, este
    sector se encargará de arrancarlo. Si no hubiese ningún sistema operativo (como es el caso de
    una partición para datos) y se intentara arrancar, mostraría un mensaje de error.
    Para que sea p
    osible trabajar en una partición es necesario asignarle previamente un
    sistema de archivos. Esta operación se denomina
    dar formato a una partición
    .
    Generalmente cada sistema de archivos ha sido diseñado para obtener el mejor
    rendimiento con un sistema op
    erativo concre
    to
    5. SECUENCIA DE ARRANQUE DE UN ORDENADOR
    Todos los ordenadores disponen de un pequeño programa almacenado en
    memoria ROM
    (Read Only Memory
    )
    , memoria de sólo lectura)
    , encargado de tomar el control del ordenador en
    el momento de encender
    lo.
    Lo primero que hace el programa de arranque es un breve chequeo de los componentes
    hardware. Si todo está en orden, intenta el arranque desde la primera unidad física indicada en
    la
    secuencia de arranque
    . Si el intento es fallido, repite la operación
    con la segunda unidad de la
    lista y así hasta que encuentre una unidad arrancable. Si no existiese ninguna, el programa de
    arranque mostraría una advertencia. Esta secuencia de arranque se define en el programa de
    configuración del ordenador (también llam
    ado
    Setup
    , Lo usual es acceder a este programa
    pulsando la tecla
    Suprimir
    mientras se chequea la
    memoria RAM
    , sin embargo su forma de
    empleo depende del modelo del ordenador.
    Suponiendo que arrancamos desde el disco duro, el programa de arranque de la RO
    M
    cederá el control a su programa de inicialización (
    código de arranque maestro )
    ). Este programa
    buscará en la tabla de particiones la partición activa y le cederá el control a su sector de
    arranque. El programa contenido en el sector de arranque de la pa
    rtición activa procederá al
    arranque del sistema operativo.
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    6.SECTORES DEL DISCO CRÍTICOS DURANTE EL ARRANQUE
    Los dos sectores fundamentales para iniciar el equipo son.
    MBR
    :
    Registro del
    Código de arranque maestro
    (Master Boot Record Registro de
    inicio
    principal) que se encuentra en
    el sector 0
    del cilindro 0 cabeza 0
    , es el primer
    sector del disco duro.
    El gestor de arranque de los S.O.
    Se encuentra en e
    l sector de inicio de la/s
    partición/es activa/s
    (
    el sector 1 de cada una de ellas
    )
    .
    Ambos se
    ctores contienen código que se ejecuta y los datos necesarios para ejecutar el código .
    6.1.
    Sector de inicio del Disco duro.
    Contiene las
    estructura
    s
    de datos más importante que contiene el disco
    1)
    Una cantidad de código ejec
    utable: Código de arranque ma
    estro
    2)
    La tabla de particiones
    6.1.1. Código
    arranque maestro
    El código Maestro de inicio realiza las siguientes tareas:
    Examina la tabla de partición en busca de la partición activa
    Busca el sector de inicio de la partición activa
    Carga una copia del sect
    or de inicio de la partición activa en memoria
    Transfiere el control al código que se puede ejecutar en el sector de inicio.
    Si el código maestro de inicio no puede finalizar estas
    funciones,
    el sistema mostrará uno de los
    siguientes
    mensajes de error:
    
    Tabla de partición no válida
    
    Error al cargar el Sistema operativo
    
    Falta del sistema operativo
    El Contenido del sector de inicio es el siguiente :
    446 bytes:
    P
    ara el código ejecutable del programa.
    16 bytes:
    Primera entrada en la tabla de particion
    es.
    16 bytes:
    Segunda entrada en la tabla de particiones.
    16 bytes:
    Tercera entrada en la tabla de particiones.
    16 bytes:
    Cuarta entrada en la tabla de particiones.
    2 bytes:
    Con el contenido AA55 hexadecimal. Es la ‘marca’ de que existe dicho sector de
    p
    articiones y es la que verifica la BIOS para comprobar la presencia del MBR.
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    6.1.2. Tabla de particiones
    La tabla de partición
    es una estructura de datos de
    64 bytes
    que se utiliza para
    identificar el tipo y la ubicación de las particiones en un disco duro. Se ajusta a una disposición
    estándar que es independiente al sistema operativo.
    Cada partición tiene una entrada de
    16 byte
    s
    de longitud. (máximo 4 entradas)
    Elementos de cada entrada de la tabla de particiones.
    Campo
    Función
    Tamaño
    Indicador de inicio
    Indica si es una partición activa. Solo una partición primaria
    puede tener activado este campo.
    00 = no activa.
    80 = Partic
    ión de Boot
    1 BYTE
    Id. Del sistema
    Define el tipo del sistema de archivos como FAT16, FAT32 o
    NTFS que se utilizó para dar formato al volumen. Identifica una
    partición extendida
    1 BYTE
    Inicio de partición:
    Cilindro
    Cabeza
    Sector
    Se les conoce como c
    ampos
    CHS
    . Estos campos son esenciales
    para iniciar el equipo. El código maestro de inicio utiliza estos
    campos para buscar y cargar el sector de inicio de la partición
    activa. Los campos CHS de las particiones que no son activas,
    apuntan a los sectores de
    inicio de la partición.
    Como cada sector es de 512 bytes, la capacidad máxima del
    3 BYTE:
    cilindro (10
    bits)
    1 BYTE
    cabeza
    6 bit
    s e
    ctor
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    Fin de partición:
    Cabeza
    Cilindro
    Sector
    disco que describe la tabla de partición se calcula de la siguiente
    forma:
    Capacidad máxima = * cilindros *cabezas *sectores por pista
    tamaño sector
    2
    10
    * 2
    8
    * 2
    6
    7,8GB =
    1024
    * 256 * 63 * 512
    Antes de introducir el direccionamiento de bloque lógico o LBA,
    la partición no podía exceder de 7,8 GB.
    3 BYTE:
    cilindro (10
    bits)
    1 BYTE
    cabeza
    6 bit
    s ector
    Sectores relativos (*)
    Número de sectores entre el MBR y el 1er sector de la partición
    4 BYTES
    Sectores totales (*)
    Número de sectores en la partici
    ón
    4 BYTES
    (* )Utilizados
    actualmente por los
    sistemas operativ
    .
    Los campos tienen una longitud de 32
    bits, proporcionan 8 bits más que el esquema CHS (10+8+6) esto permite definir todos las particiones
    que contienen 2
    32
    sectores.
    Con un tamaño están
    dar de 512 bytes los 32 bits que se emplean para representar los campos sectores
    relativos y sectores finales se traducen en un tamaño máximo de partición de 2 terabytes
    (2.199.023.255.552 bytes)
    6.1.3
    .
    Tabla de partición extendida
    Su función es local
    izar cada unidad lógica que componga la partición extendida.
    Existe un registro de inicio extendido (
    EBR
    ) para la partición extendida y para cada unidad
    lógica dentro de la partición extendida con 4 entradas.
    Funcionamiento:
    Cuando existe una pa
    rtición extendida en un disco duro, en la tabla de particiones existe una
    entrada que apunta a la partición extendida que a su vez es una nueva tabla de particiones
    (EBR)con cuatro entradas, de las que se utilizan solo dos.
    La primera entrada apunta a su
    propio sector de inicio
    La segunda apunta al registro de inicio extendido (EBR) de la siguiente unidad lógica. Si
    ya no existen más unidades lógicas no se empleará la segunda entrada y se registrará
    como ceros.
    Como se muestra en la figura2, los EBR d
    e las unidades lógicas en la partición extendida son una
    lista vinculada.
  • CONECTORES-CONEXION DE DATOS Y FUENTES DE ALIMENTACION:
    CONECTORES

    Tipos de conexión de datos

    Las unidades de discos duros pueden tener distintos tipos de conexión o interfaces de datos con la placa base. Cada unidad de disco rígido puede tener una de las siguientes opciones:
  • IDE
  • SATA
  • SCSI
  • SAS
Cuando se conecta indirectamente con la placa base (por ejemplo: a través del puerto USB) se denomina disco duro portátil o externo.

IDE, ATA o PATA

La interfaz ATA (Advanced Technology Attachment) o PATA (Parallel ATA), originalmente conocido como IDE (Integrated Device Electronics o Integrated Drive Electronics), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) o unidades de discos ópticos como lectoras o grabadoras de CD y DVD.
Hasta el 2004, aproximadamente, fue el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad.
Son planos, anchos y alargados.

SATA

Serial ATA o SATA es el más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos.
Notablemente más rápido y eficiente que IDE.
Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente (hot plug).
Existen tres versiones:
  1. SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (descatalogado),
  2. SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad;
  3. SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer lugar en el mercado.

SCSI

Las interfaces Small Computer System Interface (SCSI) son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación.
Se presentan bajo tres especificaciones:
  1. SCSI Estándar (Standard SCSI),
  2. SCSI Rápido (Fast SCSI) y
  3. SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI).
Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbit/s en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbit/s en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbit/s en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2).
Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.

SAS

Serial Attached SCSI (SAS) es la interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI.
Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.
CONEXION DE DATOS:
Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexión que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser SATA, IDE,SCSI o SAS:
§  IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.

§  SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.
§  SATA (Serial ATA): El más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente.



§  SAS (Serial Attached SCSI): Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.


Fuente de alimentación

Funcionamiento mecánico

Un disco duro suele tener:
  • Platos, en donde se graban los datos.
  • Cabezal de lectura/escritura.
  • Motor, que hace girar los platos.
  • Electroimán, que mueve el cabezal.
  • Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché.
  • Bolsita desecante (gel de sílice), para evitar la humedad.
  • Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.LA FUENTE DE ALIMENTACION: La fuente de alimentación (Power supply en ingés) es como su nombre indica, la encargada de suministrar energía eléctrica a los distintos elementos que componen nuestro sistema informático.
    La electricidad que llega hasta nuestros hogares u oficinas es del tipo conocido como "corriente alterna" y nos es suministrada habitualmente con una tensión (o voltaje) que suele ser de alrededor de 115 o 230 voltios. Este tipo de corriente no es en absoluto adecuada para alimentar equipos electrónicos, y más concretamente dispositivos informáticos, en dónde es necesario trabajar con "corriente continua" y voltajes mucho más bajos...
    Por tanto, este dispositivo es el que se encarga de "reducir" el voltaje (mediante un transformador) y posteriormente convertir la corriente alterna en continua (con un puente de diodos) para finalmente  filtrarla (mediante condensadores electrolíticos).
    Evidentemente el esquema es mucho más complejo que el comentado, ya que en su interior se encuentran muchos otros componentes
    Uno de los aspectos mesurables de una fuente de alimentación es su potencia. Esta viene expresada en vatios e indica la capacidad para alimentar más dispositivos o de mayor consumo. Suele ser habitual encontrar modelos entre 200 y 300 w (vatios), aunque también existen otros, sobretodo los que siguen el estándar MicroATX o FlexATX que ofrecen potencias menores.
    Otra característica bastante obvia es la tensión soportada, así como la frecuencia de la misma. Existen modelos que sólo funcionan con un tipo determinado, y otros, normalmente bitensión que permiten ser utilizados prácticamente en cualquier zona del mundo. De éstos, la mayoría incluyen un pequeño conmutador para pasar de una a otra o incluso algunos más sofisticados realizan esta misma tarea automáticamente.
    Es muy importante que si compramos un modelo en una zona geográfica que no sea la nuestra tengamos mucha precaución con este aspecto, ya que conectar un equipo a una tensión más alta de la permitida puede ocasionar grandes daños en él.
    Otros aspectos a tener en cuenta son la protección contra cortocircuitos y subidas de tensión, aunque en la práctica, sin un buen estabilizador de tensión es dificil obtener una buena protección.
    En la parte trasera encontraremos el típico conector que utilizaremos para enchufar la fuente a la red eléctrica, y también es corriente encontrar otro del mismo tipo pero "hembra" al que podemos conectar el monitor en el caso de que tengamos el cable adecuado (no es lo habitual). En todo caso, siempre podremos adquirir uno (ver foto). La principal ventaja es que al apagar el ordenador (y en las placas ATX esto se puede hacer por software) también cortamos la alimentación del monitor.
    También encontraremos los cables de alimentación para las unidades de almacenamiento tales como discos, CD-ROM, etc. En general suelen ser 4 conectores. También encontraremos uno o dos para la disquetera y por último el que alimenta la placa base, que en las placas ATX es un único conector y en las AT son dos conectores, normalmente marcados como P8 y P9. En este último caso es muy importante no confundirse, pues ambos son físicamente iguales. Una forma de comprobar que los estamos conectando de forma correcta es comprobar que los cables de color negro estén juntos y en el centro de ambos.
    'Fuente de alimentación'
    En los modelos para máquinas AT es también imprescindible que incorporen un interruptor para encender y apagar la máquina, no así en las basadas en ATX, pues la orden de encendido le llegará a través de una señal desde la propia placa base. Todo y así es bastante habitual  encontrar uno para "cortar" el fluido eléctrico a su interior, pues los ordenadores basados en éste estándar están permanentemente alimentados, aun cuando están apagados. Es por ello que siempre que trasteemos en su interior es IMPRESCINDIBLE que o bien utilicemos el interruptor comentado o bien desenchufemos el cable de alimentación.
    Por último comentar que para poder probar una de estas fuentes sin necesidad de conectarlas a un ordenador (seguimos hablando de las ATX) es necesario cortocircuitar los pines 14 y 15 del conector de alimentación de la placa base (ver esquema del mismo en enlace inferior) durante unos segundos, con lo que conseguiremos simular la señal que arranque que envía la placa base. Acto seguido hemos de ver como el ventilador se pone en marcha. Para apagarla, procederemos de nuevo a efectuar el cortocircuito o simplemente quitaremos la alimentación.
    Uno de los aspectos más importantes de las fuentes de alimentación es su capacidad para evacuar el calor generado por los distintos componentes electrónicos que se encuentran dentro de la caja. A pesar de que en las cajas "ATX" está prevista la incorporación de ventiladores que se encarguen de esta función, no suele ser lo habitual, dejando normalmente todo el trabajo a nuestra sufrida fuente de alimentación.
    En las de tipo "AT" el esquema seguido normalmente siempre es el mismo. Un ventilador colocado en la parte más externa de la misma evacua el calor que genera dicha fuente y de paso, mediante unas aberturas que le comunican con el interior de la caja la propia corriente de aire generada aspira el aire caliente que en ella se encuentra.
    En las que son de tipo ATX, el esquema utilizado varía bastante, pudiendo encontrar modelos que siguen el mismo método que el comentado para las AT o alguna variación que incorpora unas ranuras situadas justo encima del procesador.
    Otro esquema utilizado es el que el ventilador se coloca justo encima del procesador, ya que éste es uno de los focos de calor más importantes. Esta disposición además tiene otra ventaja que es la de poder colocar un ventilador más grande (ver foto, pero pensar que está colocada justo al revés para que se vea el ventilador)
    Sin embargo son muchos los fabricantes que utilizan esta disposición para "soplar" aire al procesador en vez de expulsarlo, lo que no siempre permite una buena refrigeración de nuestro sistema debido a que el aire caliente no es expulsado al exterior, sino que por el contrario estamos introduciendo en él aire ya caliente provinente de la fuente de alimentación.
    Además, el propio procesador ya incorpora su radiador y ventilador, por lo que lo único que logramos es remover el aire caliente que se encuentra en el interior de nuestra caja y que éste sea cada vez más caliente.
    En el caso de que nuestro sistema adolezca de ese problema, podemos desmontar la misma e intentar darle la vuelta.
    PUERTOS
    Las computadoras personales actuales aún conservan prácticamente todos los puertos heredados desde que se diseñó el primer PC de IBM. Por razones de compatibilidad aún seguiremos viendo este tipo de puertos, pero poco a poco irán apareciendo nuevas máquinas en las que no contaremos con los típicos conectores serie, paralelo, teclado, etc... y en su lugar sólo encontraremos puertos USB, Fireware (IEE 1394) o SCSI
    SERIE
    El puerto serie de una computadora es un adaptador asíncrono utilizado para poder intercomunicar varias computadoras entre sí.
    Un puerto serie recibe y envía información fuera de la computadora mediante un determinado software de comunicación o un driver del puerto serie.
    El software envía la información al puerto carácter a carácter, conviertiéndolo en una señal que puede ser enviada por un cable serie o un módem.
    Cuando se ha recibido un carácter, el puerto serie envía una señal por medio de una interrupción indicando que el carácter está listo. Cuando la computadora ve la señal, los servicios del puerto serie leen el carácter.
    PARALELO
    Tras la acentuada falta de estandarización del interfaz paralelo, surgió Centronics como un standard en este tipo de conexión, debido a la facilidad de uso y la comodidad a la hora de trabajar con él.
    A raíz de este interfaz, posteriormente apareció una norma standard (IEEE 1284) para el interfaz paralelo en las computadoras personales, en la cual se tratan varios tipos de protocolos los cuales se verán a lo largo de este trabajo.
    La transmisión en paralelo entre una computadora y un periférico, se basa en la transmisión de datos simultáneamente por varios canales, generalmente 8 bits. Por esto se necesitan 8 cables para la transmisión de cada bit, mas otros tantos cables para controles del dispositivo, el numero de estos dependerá del protocolo de transmisión utilizado.
    Usb ( Universal Serial Bus)
    Desde que nació el PC de la mano de I.B.M., por motivos de compatibilidad, algunas de sus características han permanecido inalterables al paso del tiempo.
    Conectores como el de la salida paralelo (o Centronics), la salida serie (RS-232) o el conector del teclado han sufrido muy pocas variaciones.
    Si bien es cierto que estos conectores todavía hoy cumplen su función correctamente en casos como la conexión de un teclado, un ratón o un módem, se han quedado ya desfasados cuando tratamos de conectar dispositivos más rápidos como por ejemplo  una cámara de video digital.
    USB nace como un estándar de entrada/salida de velocidad media-alta que va a permitir conectar dispositivos que hasta ahora requerían de una tarjeta especial para sacarles todo el rendimiento, lo que ocasionaba un encarecimiento del producto además de ser productos propietarios ya que obligaban a adquirir una tarjeta para cada dispositivo.
    Pero además, USB nos proporciona un único conector para solventar casi todos los problemas de comunicación con el exterior, pudiéndose formar una auténtica red de periféricos de hasta 127 elementos.
    Mediante un par de conectores USB que ya hoy en día son estándar en todas las placas base, y en el espacio que hoy ocupa un sólo conector serie de 9 pines nos va a permitir conectar todos los dispositivos que tengamos, desde el teclado al módem, pasando por ratones, impresoras, altavoces, monitores, scaners, cámaras digitales, de video, plotters, etc... sin necesidad de que nuestro PC disponga de un conector dedicado para cada uno de estos elementos, permitiendo ahorrar espacio y dinero.
    Al igual que las tarjeta ISA tienden a desaparecer, todos los conectores anteriormente citados también desaparecerán de nuestra computadora, eliminando además la necesidad de contar en la placa base o en una tarjeta de expansión los correspondientes controladores para dispositivos serie, paralelo, ratón PS/2, joystick, etc...
    Como puedes ver, realmente es un estándar que es necesario para facilitarnos la vida, ya que además cuenta con la famosa característica PnP (Plug and Play) y la facilidad de conexión "en caliente", es decir, que se pueden conectar y desconectar los periféricos sin necesidad de reiniciar la computadora.
    Otras características que también deberemos saber son:
    Dos velocidades de acceso, una baja de 1,5 Mbps para dispositivos lentos como pueden ser joysticks o teclados y otra alta de 12 Mbps para los dispositivos que necesiten mayor ancho de banda.
    Topología en estrella, lo que implica la necesidad de dispositivos tipo "hub" que centralicen las conexiones, aunque en algunos dispositivos como teclados y monitores ya se implementa esta característica, lo que permite tener un sólo conector al PC, y desde estos dispositivos sacar conexiones adicionales.
    Por ejemplo en los teclados USB se suele implementar una conexión adicional para el ratón, o incluso otras para joystick, etc.. y en los monitores varias salidas para el módem, los altavoces...
    Permite suministrar energía eléctrica a dispositivos que no tengan un alto consumo y que no estén a más de 5 metros, lo que elimina la necesidad de conectar dichos periféricos a la red eléctrica, con sus correspondientes fuentes de alimentación, como ahora ocurre por ejemplo con los módems externos.
    'Fuente de alimentación'
    DISQUETERA
    Por malo y anticuado que sea un ordenador, siempre dispone de al menos uno de estos aparatos. Su capacidad es totalmente insuficiente para las necesidades actuales, pero cuentan con la ventaja que les dan los muchos años que llevan como estándar absoluto para almacenamiento portátil.
    ¿Estándar? Bien, quizá no tanto. Desde aquel lejano 1.981, el mundo del PC ha conocido casi diez tipos distintos de disquetes y de lectores para los mismos. Originariamente los disquetes eran flexibles y bastante grandes, unas 5,25 pulgadas de ancho. La capacidad primera de 160 Kb se reveló enseguida como insuficiente, por lo que empezó a crecer y no paró hasta los 1,44 MB, ya con los disquetes actuales, más pequeños (3,5"), más rígidos y protegidos por una pestaña metálica.
    Incluso existe un modelo de 2,88 MB y 3,5" que incorporaban algunos ordenadores IBM, pero no llegó a cuajar porque los discos resultaban algo caros y seguían siendo demasiado escasos para aplicaciones un tanto serias; mucha gente opina que hasta los 100 MB de un Zip son insuficientes. De cualquier forma, los tipos más comunes de disquetes aparecen en la siguiente tabla:
    Las disqueteras son compatibles "hacia atrás"; es decir, que en una disquetera de 3,5" de alta densidad (de 1,44 MB) podemos usar discos de 720 Kb o de 1,44 MB, pero en una de doble densidad, más antigua, sólo podemos usarlos de 720 Kb.
    Por cierto, para distinguir a primera vista un disco de 3,5" de alta densidad de otro de doble, basta con observar el número de agujeros que presenta en su parte inferior. Si tiene sólo uno, situado en el lado izquierdo de la imagen y generalmente provisto de una pestaña móvil, se trata de un disco de doble densidad; si tiene dos agujeros, no hay duda de que se trata de un disco de alta densidad. Si el primero de los agujeros está al descubierto el disco estará protegido contra escritura; el segundo sólo sirve para diferenciar ambos tipos de disquetes.
    De cualquier forma, el disquete deberá estar formateado a la capacidad correcta, para lo cual podemos usar la orden FORMAT del DOS o bien los menús de Windows (personalmente, prefiero la orden de DOS). Debe tenerse en cuenta que si no especificamos nada, el disco intentará ser formateado a la capacidad nominal de la disquetera, lo que con un disco de capacidad inferior puede ser un error desastroso. Por ejemplo, a continuación aparecen algunas órdenes de formateado comunes:
    Los ordenadores normales disponen de un puerto para dos disqueteras, que irán conectadas a un único cable de datos. La que esté conectada en el extremo del mismo será la primera (la "A" en DOS) y la que esté en el segundo conector, entre el ordenador y la anterior disquetera, será la segunda (la "B").
    Resulta común tener un ordenador que resulta suficiente para las tareas que le pedimos, pero que tiene una disquetera de un modelo anticuado, bien de 5,25" o de 3,5" de doble densidad, para las que incluso puede ser difícil encontrar discos apropiados (especialmente en el caso de las de 5,25"). En tal caso, merece la pena instalar una disquetera moderna de 3,5" y 1,44 MB, ya que cuestan menos de 5.000 pts y es una de las tareas más sencillas de hacer
    Los disquetes tienen fama de ser unos dispositivos muy poco fiables en cuanto al almacenaje a largo plazo de la información; y en efecto, lo son. Les afecta todo lo imaginable: campos magnéticos, calor, frío, humedad, golpes, polvo... Hace un tiempo verifiqué unos 25 disquetes de diferentes marcas de un antiguo 286, que estaban guardados en una caja de plástico para disquetes, y casi la mitad no funcionaba, lo que no me sorprendió en absoluto.
    DISCO DURO
    Son otro de los elementos habituales en los ordenadores, al menos desde los tiempos del 286. Un disco duro está compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnéticos, apilados unos sobre otros; en realidad se parece mucho a una pila de disquetes sin sus fundas y con el mecanismo de giro y el brazo lector incluido en la carcasa.
    Los discos duros han evolucionado mucho desde los modelos primitivos de 10 ó 20 MB. Actualmente los tamaños son del orden de varios gigabytes, el tiempo medio de acceso es muy bajo (menos de 20 ms) y su velocidad de transferencia es tan alta que deben girar a más de 5.000 rpm (revoluciones por minuto), lo que desgraciadamente hace que se calienten como demonios, por lo que no es ninguna tontería instalarles un ventilador para su refrigeración.
    Una diferencia fundamental entre unos y otros discos duros es su interfaz de conexión. Antiguamente se usaban diversos tipos, como MFM, RLL o ESDI, aunque en la actualidad sólo se emplean dos: IDE y SCSI
    Discos IDE
    El interfaz IDE (más correctamente denominado ATA, el estándar de normas en que se basa) es el más usado en PCs normales, debido a que tiene un balance bastante adecuado entre precio y prestaciones. Los discos duros IDE se distribuyen en canales en los que puede haber un máximo de 2 dispositivos por canal; en el estándar IDE inicial sólo se disponía de un canal, por lo que el número máximo de dispositivos IDE era 2.
    El estándar IDE fue ampliado por la norma ATA-2 en lo que se ha dado en denominar EIDE (Enhanced IDE o IDE mejorado). Los sistemas EIDE disponen de 2 canales IDE, primario y secundario, con lo que pueden aceptar hasta 4 dispositivos, que no tienen porqué ser discos duros mientras cumplan las normas de conectores ATAPI; por ejemplo, los CD-ROMs y algunas unidades SuperDisk se presentan con este tipo de conector.
    En cada uno de los canales IDE debe haber un dispositivo Maestro (master) y otro Esclavo (slave). El maestro es el primero de los dos y se suele situar al final del cable, asignándosele generalmente la letra "C" en DOS. El esclavo es el segundo, normalmente conectado en el centro del cable entre el maestro y la controladora, la cual muchas veces está integrada en la propia placa base; se le asignaría la letra "D".
    Los dispositivos IDE o EIDE como discos duros o CD-ROMs disponen de unos microinterruptores (jumpers), situados generalmente en la parte posterior o inferior de los mismos, que permiten seleccionar su carácter de maestro, esclavo o incluso otras posibilidades como "maestro sin esclavo". Las posiciones de los jumpers vienen indicadas en una pegatina en la superficie del disco, o bien en el manual o serigrafiadas en la placa de circuito del disco duro, con las letras M para designar "maestro" y S para "esclavo"
    Aunque en este terreno se barajan las cifras de transferencia máxima teóricas entre el disco duro y el PC, no las que físicamente puede alcanzar el disco internamente; los 66,6 MB/s son absolutamente inalcanzables para cualquier disco duro actual. En realidad, llegar a 25 MB/s con un disco duro UltraDMA es algo bastante difícil de conseguir, actualmente las cifras habituales están más bien por unos 10 a 20 MB/s.
    Los modos PIO se habilitan generalmente mediante la BIOS y dan pocos problemas, aunque en discos duros no actuales a veces la autodetección del modo PIO da un modo un grado superior al que realmente puede soportar con fiabilidad, pasa mucho por ejemplo con discos que se identifican como PIO-4 pero que no son fiables más que a PIO-3.
    Los modos DMA tienen la ventaja de que liberan al microprocesador de gran parte del trabajo de la transferencia de datos, encargándoselo al chipset de la placa (si es que éste tiene esa capacidad, como ocurre desde los tiempos de los Intel Tritón), algo parecido a lo que hace la tecnología SCSI. Sin embargo, la activación de esta característica (conocida como bus mastering) requiere utilizar los drivers adecuados y puede dar problemas con el CD-ROM, por lo que en realidad el único modo útil es el UltraDMA (y ni siquiera he comentado los muy desfasados modos DMA singleword).
    Se debe tener en cuenta que la activación o no de estas características es opcional y la compatibilidad hacia atrás está garantizada; podemos comprar un disco duro UltraDMA y usarlo en modo PIO-0 sin problemas, sólo estaremos tirando el dinero. Así que si quiere un disco para un 486 que no soporta bus mastering, no se preocupe: compre un disco UltraDMA y seleccione el modo PIO-4, apenas apreciará la diferencia de rendimiento y la instalación será incluso más sencilla.
    Discos SCSI
    la ventaja de estos discos no está en su mecánica, que puede ser idéntica a la de uno IDE (misma velocidad de rotación, mismo tiempo medio de acceso...) sino en que la transferencia de datos es más constante y casi independiente de la carga de trabajo del microprocesador.
    Esto hace que la ventaja de los discos duros SCSI sea apreciable en ordenadores cargados de trabajo, como servidores, ordenadores para CAD o vídeo, o cuando se realiza multitarea de forma intensiva, mientras que si lo único que queremos es cargar Word y hacer una carta la diferencia de rendimiento con un disco UltraDMA será inapreciable.
    En los discos SCSI resulta raro llegar a los 20 MB/s de transferencia teórica del modo Ultra SCSI, y ni de lejos a los 80 MB/s del modo Ultra-2 Wide SCSI, pero sí a cifras quizá alcanzables pero nunca superables por un disco IDE. De lo que no hay duda es que los discos SCSI son una opción profesional, de precio y prestaciones elevadas, por lo que los fabricantes siempre escogen este tipo de interfaz para sus discos de mayor capacidad y velocidad. Resulta francamente difícil encontrar un disco duro SCSI de mala calidad, pero debido a su alto precio conviene proteger nuestra inversión buscando uno con una garantía de varios años, 3 ó más por lo que pueda pasar... aunque sea improbable

    'Fuente de alimentación'
    TARJETA DE VIDEO
    De manera resumida, es lo que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla. Con algo más de detalle, realiza dos operaciones:
  • Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma de un rectángulo más o menos grande compuesto de puntos individuales de diferentes colores (pixels).
  • Coge la salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma en una señal analógica que pueda entender el monitor.
Estos dos procesos suelen ser realizados por uno o más chips: el microprocesador gráfico (el cerebro de la tarjeta gráfica) y el conversor analógico-digital o RAMDAC, aunque en ocasiones existen chips accesorios para otras funciones o bien se realizan todas por un único chip.
El microprocesador puede ser muy potente y avanzado, tanto o más que el propio micro del ordenador; por eso algunos tienen hasta nombre propio: Virge, Rage Pro, Voodoo, TNT2... Incluso los hay con arquitecturas de 256 bits, el cuádruple que los Pentium.
En el principio, los ordenadores eran ciegos; todas las entradas y salidas de datos se realizaban mediante tarjetas de datos perforadas, o mediante el teclado y primitivas impresoras. Un buen día, alguien pensó que era mucho más cómodo acoplar una especie de televisor al ordenador para observar la evolución del proceso y los datos, y surgieron los monitores, que debían recibir su información de cierto hardware especializado: la tarjeta de vídeo.
MDA
En los primeros ordenadores, los gráficos brillaban... por su ausencia. Las primeras tarjetas de vídeo presentaban sólo texto monocromo, generalmente en un agradable tono ámbar o verde fosforito que dejaba los ojos hechos polvo en cuestión de minutos. De ahí que se las denominase MDA, Monochrome Display Adapter.
CGA
Luego, con la llegada de los primeros PCs, surgió una tarjeta de vídeo capaz de presentar gráficos: la CGA (Computer Graphics Array, dispositivo gráfico para ordenadores).
Lo cual, aunque parezca increíble, resultó toda una revolución. Aparecieron multitud de juegos que aprovechaban al máximo tan exiguas posibilidades, además de programas más serios, y los gráficos se instalaron para siempre en el PC.
Hércules
Se trataba ésta de una tarjeta gráfica de corte profundamente profesional. Su ventaja, poder trabajar con gráficos a 720x348 puntos de resolución, algo alucinante para la época; su desventaja, que no ofrecía color. Es por esta carencia por la que no se extendió más, porque jugar sin color no es lo mismo, y el mundo PC avanza de la mano de los diseñadores de juegos (y va muy en serio).
EGA
Otro inventito exitoso de IBM.
Estas cifras hacían ya posible que los entornos gráficos se extendieran al mundo PC (los Apple llevaban años con ello), y aparecieron el GEM, el Windows y otros muchos. Sobre las posibilidades de las pantallas EGA, una curiosidad: los drivers EGA de Windows 3.1 funcionan sobre Windows 95, y resulta curioso (y sumamente incómodo, la verdad) ver dicha combinación...
VGA
El estándar, la pantalla de uso obligado desde hace ya 10 años. Tiene multitud de modos de vídeo posibles, aunque el más común es el de 640x480 puntos con 256 colores, conocido generalmente como "VGA estándar" o "resolución VGA".
SVGA, XGA y superiores
El éxito del VGA llevó a numerosas empresas a crear sus propias ampliaciones del mismo, siempre centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles. De cualquier manera, la frontera entre unos estándares y otros es sumamente confusa, puesto que la mayoría de las tarjetas son compatibles con más de un estándar, o con algunos de sus modos. Además, algunas tarjetas ofrecen modos adicionales al añadir más memoria de vídeo.

En el contexto que nos ocupa, la resolución es el número de puntos que es capaz de presentar por pantalla una tarjeta de vídeo, tanto en horizontal como en vertical. Así, "800x600" significa que la imagen está formada por 600 rectas horizontales de 800 puntos cada una. Para que nos hagamos una idea, un televisor (de cualquier tamaño) tiene una resolución equivalente de 800x625 puntos.
En cuanto al número de colores, resulta casi evidente: los que puede presentar a la vez por pantalla la tarjeta. Así, aunque las tarjetas EGA sólo representan a la vez 16 colores, los eligen de una paleta (sí, como las de pintor) de 64 colores.
PLACA BASE
La "placa base" (mainboard), o "placa madre" (motherboard), es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos.
Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:
  • el microprocesador, "pinchado" en un elemento llamado zócalo;
  • la memoria, generalmente en forma de módulos;
  • los slots o ranuras de expansión donde se conectan las tarjetas;
  • diversos chips de control, entre ellos la BIOS.
'Fuente de alimentación'
Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores para periféricos. Para abaratar costes permitiendo la intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido definiendo varios estándares que agrupan recomendaciones sobre su tamaño y la disposición de los elementos sobre ellas.
De cualquier forma, el hecho de que una placa pertenezca a una u otra categoría no tiene nada que ver, al menos en teoría, con sus prestaciones ni calidad. Los tipos más comunes son:
ATX
Se las supone de más fácil ventilación y menos maraña de cables que las Baby-AT, debido a la colocación de los conectores. Para ello, el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentación y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa.
La diferencia "a ojo descubierto" con las AT se encuentra en sus conectores, que suelen ser más (por ejemplo, con USB o con FireWire), están agrupados y tienen el teclado y ratón en clavijas mini-DIN Además, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza (ver foto superior).
Baby-AT
Fue el estándar absoluto durante años. Define una placa de unos 220x330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de expansión y los agujeros de anclaje a la caja, así como un conector eléctrico dividido en dos piezas.
Estas placas son las típicas de los ordenadores "clónicos" desde el 286 hasta los primeros Pentium. Con el auge de los periféricos (tarjeta sonido, CD-ROM, discos extraíbles...) salieron a la luz sus principales carencias: mala circulación del aire en las cajas (uno de los motivos de la aparición de disipadores y ventiladores de chip) y, sobre todo, una maraña enorme de cables que impide acceder a la placa sin desmontar al menos alguno.
Para identificar una placa Baby-AT, lo mejor es observar el conector del teclado, que casi seguro que es una clavija DIN ancha, como las antiguas de HI-FI; o bien mirar el conector que suministra la electricidad a la placa, que deberá estar dividido en dos piezas, cada una con 6 cables, con 4 cables negros (2 de cada una) en el centro.
LPX
Estas placas son de tamaño similar a las Baby-AT, aunque con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la riser card.
De esta forma, una vez montadas, las tarjetas quedan paralelas a la placa base, en vez de perpendiculares como en las Baby-AT; es un diseño típico de ordenadores de sobremesa con caja estrecha (menos de 15 cm de alto), y su único problema viene de que la riser card no suele tener más de dos o tres slots, contra cinco en una Baby-AT típica.
Diseños propietarios
Pese a la existencia de estos estándares, los grandes fabricantes de ordenadores (IBM, Compaq, Hewlett-Packard...) suelen sacar al mercado placas de tamaños y formas peculiares, bien porque estos diseños no se adaptan a sus necesidades o por oscuros e ignotos motivos.
Si usted se está planteando actualizar un ordenador "de marca", tenga en cuenta que quizá tenga que gastarse otras 5.000 ptas en una caja nueva, a veces por motivos tan irritantes como que los taladros o el conector de teclado estén a medio centímetro de las posiciones normales.
De cualquier forma, hasta los grandes de la informática usan cada vez menos estas placas "a medida", sobre todo desde la llegada de las placas ATX.


MICROPROCESADOR
El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.
Los micros, como los llamaremos en adelante, suelen tener forma de cuadrado o rectángulo negro, y van o bien sobre un elemento llamado zócalo (socket en inglés) o soldados en la placa o, en el caso del Pentium II, metidos dentro de una especie de cartucho que se conecta a la placa base (aunque el chip en sí está soldado en el interior de dicho cartucho).
A veces al micro se le denomina "la CPU" (Central Process Unit, Unidad Central de Proceso), aunque este término tiene cierta ambigüedad, pues también puede referirse a toda la caja que contiene la placa base, el micro, las tarjetas y el resto de la circuitería principal del ordenador.
La velocidad de un micro se mide en megahertzios (MHz) o gigahertzios (1 GHz = 1.000 MHz), aunque esto es sólo una medida de la fuerza bruta del micro; un micro simple y anticuado a 500 MHz puede ser mucho más lento que uno más complejo y moderno (con más transistores, mejor organizado...) que vaya a "sólo" 400 MHz. Es lo mismo que ocurre con los motores de coche: un motor americano de los años 60 puede tener 5.000 cm3, pero no tiene nada que hacer contra un multiválvula actual de "sólo" 2.000 cm3.
Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrónicos que funcionen a las inmensas velocidades de MHz habituales hoy en día, todos los micros modernos tienen 2 velocidades:
  • Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... MHz).
  • Velocidad externa o del bus: o también "velocidad del FSB"; la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base, para poder abaratar el precio de ésta. Típicamente, 33, 60, 66, 100 ó 133 MHz.
La cifra por la que se multiplica la velocidad externa o de la placa para dar la interna o del micro es el multiplicador; por ejemplo, un Pentium III a 450 MHz utiliza una velocidad de bus de 100 MHz y un multiplicador 4,5x.
En un micro podemos diferenciar diversas partes:
  • el encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo por oxidación con el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la placa base.
  • la memoria caché: una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que previsiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, reduciendo el tiempo de espera.
    Todos los micros "compatibles PC" desde el 486 poseen al menos la llamada caché interna de primer nivel o L1; es decir, la que está más cerca del micro, tanto que está encapsulada junto a él. Los micros más modernos (Pentium III Coppermine, Athlon Thunderbird, etc.) incluyen también en su interior otro nivel de caché, más grande aunque algo menos rápida, la caché de segundo nivel o L2.
  • el coprocesador matemático: o, más correctamente, la FPU (Floating Point Unit, Unidad de coma Flotante). Parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos; antiguamente estaba en el exterior del micro, en otro chip.
  • el resto del micro: el cual tiene varias partes (unidad de enteros, registros, etc.) que no merece la pena detallar aquí
'Fuente de alimentación'
LA MEMORIA RAM
La memoria principal o RAM (acrónimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 32, 64 ó 128 que aparecen en los anuncios de ordenadores.
Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, algo así:
La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.
'Fuente de alimentación'
  • DRAM: Dinamic-RAM, o RAM a secas, ya que es "la original", y por tanto la más lenta (aunque recuerde: siempre es mejor tener la suficiente memoria que tener la más rápida, pero andar escasos).
    Usada hasta la época del 386, su velocidad de refresco típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, es más rápida la de 70 ns que la de 80 ns.
    Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
  • Fast Page (FPM): a veces llamada DRAM (o sólo "RAM"), puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo más rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns.
    Usada hasta con los primeros Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).
  • EDO: o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos).
    Muy común en los Pentium MMX y AMD K6, con refrescos de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.
  • SDRAM: Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.
  • PC100: o SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y micros más modernos; teóricamente se trata de unas especificaciones mínimas que se deben cumplir para funcionar correctamente a dicha velocidad, aunque no todas las memorias vendidas como "de 100 MHz" las cumplen...
  • PC133: o SDRAM de 133 MHz. La más moderna (y recomendable).
MEMORIA ROM
Su nombre vienen del inglés Read Only Memory que significa Memoria de Solo Lectura ya que la información que contiene puede ser leída pero no modificada.  En ella se encuentra toda la información que el sistema necesita para poder funcionar correctamente ya que los fabricantes guardan allí las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora.  no son volátiles, pero se pueden deteriorar a causa de campos magnéticos demasiados potentes.
Al encender nuestra computadora automáticamente comienza a funcionar la memoria ROM.  por supuesto, aunque se apague, esta memoria no se borra.
El BIOS de una PC (Basic Input Operative System) es una memoria ROM, pero con la facultad de configurarse según las características particulares de cada máquina.  esta configuración se guarda en la zona de memoria RAM que posee este BIOS y se mantiene sin borrar cuando se apaga la PC gracias a una pila que hay en la placa principal.
Cuando la pila se agota se borra la configuración provocando, en algunos equipos, que la máquina no arranque
Algunas PC tienen la pila soldada a la placa principal por lo que el cambio de la misma lo debe realizar personal técnico, ya que sino se corre el riesgo de arruinar otros componentes.


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  • MANTENIMIENTO Y CUIDADO:
MANTENIMIENTO:COMO MANTENER NUESTRO DISCO DURO: CONSEJOS, VERDADES Y NO TANTO.



Uno de los temas que más debe preocuparnos en nuestro ordenador es el mantenimiento del disco duro, ya que es en él en el que tenemos instalado nuestro sistema operativo, nuestros programas y donde guardamos nuestros datos.

El mantenimiento de un disco duro se debe mirar desde dos aspectos diferentes. Uno es el mantenimiento del disco en sí, desde el punto de vista de hardware y otro es el mantenimiento del disco duro en temas de software.

Vamos a empezar por el mantenimiento del disco duro como tal, es decir, como un componente del ordenador, y de camino vamos a ver la verdad que encierran algunos comentarios que circular por ahí.

Mantenimiento del disco duro (hardware):

El disco duro es un componente de harware bastante macizo, pesado... y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.
Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado.
Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.

También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.

Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien.
También es conveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración.

Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el ordenador.

Y ahora vamos a ver algunas ''cosillas'' y comentarios que circulan por esos mundos y vamos a ver su fundamento y verdad.

- Formatear el disco duro acorta su vida y lo puede dañar:
No hay ninguna base en esta afirmación. Cuando se formatea un disco duro lo único que estamos haciendo son operaciones de escritura, y además el desplazamiento de los cabezales en este tipo de operaciones es bastante más lineal y constante que en una operación normal de lectura/escritura, por lo que el desgaste del disco es incluso inferior a cuando estamos trabajando con él.
Otra cosa es cuando se trata de un formateo a bajo nivel o de la utilización de programas de recuperación de discos. Estos procesos sí que suponen una altísima carga de trabajo para el disco duro y pueden acortar su vida útil, pero en ningún caso de forma significativa. Además, cuando recurrimos a estos sistemas es porque tenemos serios problemas en el disco, y en la mayoría de los casos las opciones son o emplear estos sistemas o tirar el disco, lo que sí que acorta drásticamente su vida útil.

- Montar un disco en RAID alarga su vida:
Esta teoría sólo sería válida para un RAID 0 en varios discos, pero ojo, por montar dos discos no quiere decir que la vida útil se duplique, simplemente que van a tener menos carga de trabajo al repartirse las operaciones de lectura/escritura, pero esto, como ya hemos visto, sólo es una parte de la ecuación. En otros tipos de RAID no hay ninguna diferencia.
El desgaste es mínimo en operaciones de lectura/escritura, y además los discos siempre están girando.

- Hacer varias particiones es bueno/malo para el disco duro:
Pongo bueno/malo porque se han dicho ambas cosas, y ambas son falsas. Para el disco duro no supone ninguna diferencia el estar dividido en una, dos o más particiones.

- Tal sistema operativo acorta la vida del disco duro:
Ultimamente han circulado rumores de que Ubutu acorta el ciclo de vida útil de los discos duros, sobre todo en portátiles. Esto es algo totalmente falso. La vida útil de un disco no depende del sistema operativo que tengamos instalado, sino de otros factores.

- Es mejor apagar el ordenador y volver a encenderlo que reiniciar (reset):
Pues para la vida del disco no. Mientras que apagar y encender supone parar el disco duro y volver a encenderlo, reiniciar no supone una paradadel disco, por lo que el desgaste es menor.
Por cierto, que lo que si que es bastante perjudicial es apagar y encender el equipo sin dejar un cierto tiempo para que se detenga totalmente el giro del disco duro.
En todo caso, siempre es mucho más perjudicial apagar o resetear desde el ordenador (con los botones de apagado o de reset) que hacerlo desde el sistema operativo.

- Es bueno apagar el ordenador cuando no lo utilicemos:
Pues si lo miramos bajo el punto de vista de un ahorro de energía, sí, pero si lo miramos bajo el punto de vista de mantenimiento del disco duro, no. Un disco duro es precisamente en los procesos de apagado/encendido cuando más sufre y más desgaste tiene, no por que tenga que trabajar más leyendo datos para el arranque, sino por el simple hecho de arrancar.
En general podemos decir que se debe apagar el ordenador cuando el tiempo de inactividad de este vaya a ser superior a las tres o cuatro horas. Si el tiempo de inactividad va a ser menor son preferibles otros métodos, como suspensión, hibernación o inactividad, que producen un arranque del disco menos brusco que un apagado y posterior encendido del sistema. Lo que si que es bueno en general es apagar totalmente el equipo, desconectándolo de la corriente.

La vida media de un disco se mide en ciclos de inicio/parada, y un disco normal suele tener una vida superior a los 50.000 ciclos (este es el mínimo que garantizan la mayoría de fabricantes), lo que hace que su vida útil sea bastante larga.

Evidentemente hay otros factores que influyen en la vida útil de un disco duro, pero en condiciones normales de uso con un trabajo bastante intensivo esta vida útil está por encima (teóricamente) de los 30 años, siendo este ciclo superado en discos de gama alta y discos especiales para servidores.

En mi caso, tengo un Olivetti 80286 con casi 20 años y el disco duro es el original y funciona a la perfección (y eso que ni las calidades de los materiales ni la tecnología de fabricación eran las mismas en aquella época).

Que un disco sólo nos dure un par de años tan sólo es síntoma de una baja calidad de este o, en la gran mayoría de las ocasiones, de un mal uso del mismo, del que sólo nosotros somos responsables. Decir que un disco duro ha durado tres o cuatro años no es precisamente una buena marca. Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes de discos duros ofrecen una garantía de tres años, y si hacen esto es porque no esperan ningún problema en ese periodo de tiempo.

Y ya que en ello estamos, por todo lo expuesto anteriormente, es fácil comprender que la vida útil de un disco duro en un portátil sea inferior a la de un disco duro en un ordenador de sobremesa, a pesar de un especial diseño en cuanto a resistencia y tolerancia a golpes y vibraciones superior en el caso de discos para portátiles, así como unas inercias de giro bastante menores. También influye bastante en este tipo de ordenadores los gestores de energía (sobre todo cuando funcionan a batería), que obligan al disco duro a un número excesivamente alto de paradas, y por lo tanto, de ciclos de inicio/parada.

Y ahora vamos a ver un poco el mantenimiento del software, que sí que influye en su desgaste y vida útil, así como en su rendimiento.

Mantenimiento del disco duro (software):

Como ya hemos visto en la parte de este tutorial relativa al hardware, micho se ha dicho de disco en RAID, de apagar el ordenador, de particiones... pero muchas veces nos olvidamos de cómo ahorrarle trabajo a nuestro disco, y esto se hace manteniendo nuestro software en condiciones.

Una bueno forma es hacer un buen mantenimiento de éste de forma periódica, procurando que la información de se encuentre lo menos fragmentada que sea posible. Con ellos no es que las cabezas vayan a efectuar menos operaciones de lectura/escritura (que van a hacer las mismas), sino que los desplazamientos de las cabezas van a ser menos bruscos y menos amplios. Esto va a afectar sobre todo al rendimiento del disco duro y de paso también en su conservación, ya que movimientos menos bruscos y amplios significa también generar menos temperatura.

Por último, vamos a ver cuales son los grandes enemigos de nuestro disco duro:

- Golpes y movimientos bruscos.
Esto es muy malo con los discos en movimiento, pero también lo es con los discos parados, incluso desconectados.

- Una mala alimentación.
Una mala alimentación y cortes o sobrecargas eléctricas pueden incluso dejar nuestro disco totalmente inutilizado.

- Una mala refrigeración.
Un trabajo constante por encima de su temperatura media de funcionamiento termina por bajar su rendimiento y por estropear físicamente el disco duro.

- Una fuente magnética muy intensa.
Una fuente magnética muy intensa no sólo nos puede borrar los datos, sino que puede dañar de forma irrecuperable los discos internos de nuestro disco duro. Evidentemente un disco duro está bastante bien protegido, pero cuando lo tengamos desinstalado debemos tener mucho cuidado y mirar muy bien donde lo colocamos.

En fin, espero que este tutorial os sirva para disfrutar durante un tiempo bastante largo de vuestro disco duro, en la seguridad de que en condiciones normales lo vais a jubilar antes por viejo, lento y poca capacidad que por haber fallado por desgaste de uso.


CUIDADO:
El cuidado de un Disco Duro es muy importante, puesto que si no tenemos el cuidado adecuado o el mantenimiento que debe tener, podemos ocasionar alguna perdida de datos o daños en algún sector que puede ocasionar el Fallo de nuestro Disco Duro y si ya te ha pasado sabrás los dolores de cabeza que ocasiona la perdida de información, muchas veces son días y hasta meses de trabajo, claro si no contamos con un respaldo de nuestros datos (backup), entonces debemos de tener ciertas precauciones con nuestro Disco Duro, inclusive podemos ocasionar fallos en nuestro disco duro internamente que nos presionen a Instalar nuevamente nuestro Sistema Operativo completo, a continuación veremos los cuidados necesarios que tendremos con nuestros Discos Duros para garantizar su correcto funcionamiento.

2) RESUMEN:
Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.

3) RECOMENDACIONES:
El disco duro es una parte esencial de las computadoras, por lo tanto siempre debemos tener en cuenta su cuidado y protección para el mejor rendimiento de todo el dispositivo. En el disco duro se almacena toda la información que vemos en la computadora y contar con un disco duro eficiente se verá representado en la eficiencia de todo el equipo. Contar con un disco duro eficiente no es tarea difícil y un buen cuidado del mismo puede verse en un cambio en la longevidad del mismo y el rendimiento del equipo en general.

Disco duro eficiente

Una pieza fundamental de cualquier computadora es el disco duro, esto es de conocimiento general, sin embargo, existen muchas personas que no le dan el cuidado o protección necesario a un dispositivo tan delicado como lo es un disco duro.

Para hacer un uso eficiente de un disco duro se debe tener en cuenta dos aspectos la seguridad y el mantenimiento. Ambos puntos cuentan con su lado físico y su lado virtual, comencemos a ver un poco sobre cómo hacer un uso eficiente de un disco duro.


Cuidado de un disco duro

Un disco duro debe ser cuidado y protegido de manera intensa, cualquier golpe o caída puede dañarlo para siempre haciendo que este no funcione más. Esto no significa pérdida de datos ya que existen técnicos que pueden quitar la información de un disco duro que se haya roto por una caída. Sin embargo, para usos prácticos el mismo estará inutilizado.
Por otro lado debemos siempre cuidarlo y mantenerlo dentro del gabinete, sin dejarlo olvidado, claro está. Para que el disco duro funcione bien y no se vea afectado debemos tener cuidado en dos aspectos: que el mismo esté bien instalado, o sea, bien apretado (para que no vibre) y con las conexiones limpias y por otro lado debemos cuidar su temperatura, la cual puede ser regulada con un ventilador en el gabinete y registrada con algún programa desde el lado virtual de la PC.

Mantenimiento virtual de un disco duro

En cuanto al mantenimiento virtual del disco duro el mismo también es simple pero debemos recordarte que también es un trabajo periódico. Recuerda que el mantenimiento y cuidado periódico siempre alarga la vida de las computadoras y los elementos del hardware interno.

Por un lado realizar desfragmentaciones una vez al mes en sistemas como Windows puede hacer que no solo se alargue la vida de tu disco duro sino que el mismo se vuelva más eficiente y logre un mayor rendimiento a corto plazo. Te recordamos que sistemas operativos como Ubuntu no cuentan con esta herramienta ya que no lo requieren por su método de compilación de información.
Además de la desfragmentación, la limpieza y pesquisa de archivos inútiles es otro de los factores que debemos tener en cuenta para mejorar la eficiencia de nuestro disco duro. Existen muchos programas como CCleaner que te ayudan en esta tarea.
Por otro lado contar con una computadora que esté al mismo nivel que el disco duro también ayuda a que el mismo no se sobre esfuerce sobre las otras partes de la PC.
Recuerda que una computadora es como un automóvil, el mismo es bueno y funciona bien, pero funcionará mejor y durará más si le haces un mantenimiento periódicamente. ¿Conoces otros consejos para mejorar la eficiencia de un disco duro? Opina en la sección de comentarios, por favor.

4) CONCLUSIONES:

  • El Disco Duro es  uno de los componentes más importantes de nuestra computadora, no sólo porque en él se instala el sistema operativo y todas las aplicaciones que utilizamos a menudo, sino porque además allí almacenamos todos nuestros archivos.
  •   De todos los componentes de una PC, el disco duro es el más sensible y el que más requiere un cuidadoso mantenimiento.
  •   La tecnología de los discos duros modernos es considerablemente más avanzada que la de los primeros discos que se utilizaron en la plataforma PC; sin embargo, el principio básico de funcionamiento de estas unidades sigue siendo prácticamente el mismo.
  • La incorporación del interfaz SATA ha sido totalmente positiva para la informática de hoy en día, se ha hecho de una forma lenta, sin demasiadas discriminaciones y sin necesidad de pagar un sobre coste por dicha tecnología.
  •   Si se realiza las  labores de mantenimiento al Disco Duro como limpieza, desfragmentación y mantenimiento con frecuencia,   la computadora funcionará de manera segura y sin problemas

5) APRECIACION  DEL EQUIPO:

Introducción

Cuando usted formatea las memorias usb chinas baratas o de esas que regalar las empresas en eventos es posible que se dañen… y de hecho se dañan mucho, la unica configuración de formateo que parece no destruirlas es fat32, 4Kb por sector de asignación y formato rápido… aunque dicen que al poco tiempo empiezan a corromper los datos, no me consta… no formatear con esa configuración es un problema y al parecer no soportan otros tipos de sistemas de archivos (fat 16, etx2, etc), por ejemplo para hacer usb de arranque, etc…

6)GLOSARIO DE TERMINO:


A
ACTUALIZAR
Los fabricantes de software ofrecen a los usuarios de los programas unas aplicaciones que convierten su versión antigua en la actual. Estos programas se conocen como actualizaciones y suelen estar disponibles en Internet.
ALMACENAMIENTO
Bajo este término genérico se agrupan dispositivos y software dedicados al archivo de datos e información. Existen diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento: discos, disquetes, discos ópticos, cintas, cartuchos,etc. Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes, y resultan más o menos adecuados para diferentes utilizaciones. En el caso de la microinformática, los dispositivos de almacenamiento más habituales son los discos duros o fijos, los disquetes o discos flexibles y los CD-ROM, que si bien no permiten almacenar información desde un PC estándar, si facilitan el acceso a más de 600MB de datos fácilmente.
ANTIVIRUS
Programa que se encarga de analizar el contenido de los ficheros y, en su caso de detectar un virus en su interior, para proceder a su desinfección. También realizan búsquedas heurísticas, esto es, buscar funciones que puedan resultar nocivas para tu ordenador, sin que sean virus reconocidos.
ARCHIVAR
Grabar en soporte magnético, en el disco duro o en disquetes, ficheros u aplicaciones determinadas.
ARCHIVO
Datos estructurados que pueden recuperarse fácilmente y usarse en una aplicaci determinada. Se utiliza como sinónimo de fichero. El archivo no contiene elementos e la aplicación que lo crea, sólo los datos o información con los que trabaja el usuario. Todos los datos en disco se almacenan como un archivo con un nombre de archivo asignado que es único dentro del directorio en que reside.Para el computador, un archivo no es más que una serie de bytes. La estructura de archivo es conocida para el software que lo maneja.
B
BACK-UP
Copia de seguridad de los ficheros o aplicaciones disponibles en un soporte magnético (generalmente disquetes), con el fin de poder recuperar la información y las aplicaciones en caso de avería en el disco duro, un borrao accidental o un accidente imprevisto. Es conveniente realizar copias de seguridad a intervalos temporales fijos, en función del trabajo y de la importancia de los datos manejados.
BAD SECTOR
Sector dañado. Segmento de almacenamiento en disco que no puede ser leido ni graba, debido a un problema físico en el disco. Los sectores dañados en los discos duros son marcados por el sistema operativo y luego ignorados.
C
CD-R
Abreviatura de CD-Recordable (en español significa CD-Grabable una vez). Estos CDs pueden ser de color dorado, verde o azul y se puede ir rellenando en varias sesiones, pero no se puede borrar su contenido para cambiarlo.
CD-RW
CD Re-Escribible. Al contrario de lo que ocurre con los CD-R, los CD-RW se pueden borrar y grabar de nuevo.
CINTA (TAPE)
Dispositivo de almacenamiento basado en una bobina de cinta magnética que requiere de un lector/reproductor especial. Esta tecnología tiende a desaparecer por el empuje de otros dispositivos de almacenamiento magnéticos más fiables, robustos y baratos, que no requieren intervención humana para su utilización.
COMPRENSIÓN
Sistema que consiste en reducir el tamaño de un fichero comprimiéndolo con la ayuda de programas como el Winzip o el ARJ.
D
DELETEAR
Barbarismo procedente de la palabra inglesa delete, que significa borrar.Algunos usuarios lo utilizan para describir la acción de borrar ficheros del disco duro del ordenador.
DIRECTORIO
Conjunto de ficheros agrupados bajo un mismo nombre, lo que facilita su utilización y administración.
DISCO CORRUPTO (CORRUPT DATA)
Se refiere a los datos que se han dañado por cualquier causa.
DISCO DURO
Donde se guardan programas y datos. Lo básico es su tamaño, ya que los ficheros, como imágenes, sonidos y videos, “devoran” espacio en disco. Su tamaño se mide en Gigabytes (Gb). Hoy lo habitual es tener un disco de 4 o 6 gigas.
DOWNLOAD
DESCARGA
Nombre que recibe el proceso de transferencia de archivos desde un ordenador remoto hacia el ordenador del usuario.
DRIVERS
La mayoría de los periféricos que se conectan a un ordenador incluyen unos programas especiales llamados drivers, para que el ordenador “sepa” como comunicarse con el nuevo periférico.
E
EXTENSIÓN DEL FICHERO
Es un conjunto de tres letras, símbolos o números que se colocan detrás del nombre de un fichero, separado por un punto. Identifican a cada archivo asociándolo al programa que lo ha creado. De esta manera al hacer doble clic sobre el icono que representa el fichero, el sistema ejecutará la aplicación que es capaz de abrirlo y modificarlo. Algunos ejemplos de extensiones son: .doc, .txt,...
F
FAT
File Allocation Table. Un archivo situado en el disco duro que actúa como índice del mismo. Contiene la referencia de cada uno de los cientos o miles de archivos almacenados allí. Si se daña puede perderse parte (generalmente todo) del contenido del disco.
FDISK
Es una utilidad de DOS y Windows que prepara el disco duro para formatear, creando una división primaria en el disco.
FICHERO
Todos los datos que se almacenan en tu ordenador se denominan ficheros. El ordenador puede guardar textos, imágenes, piezas musicales, sonidos y demás. Según su contenido, se almacenan con distintos formatos que son reconocidos por sus extensiones, es decir, las letras que aparecen tras el punto.
FICHERO COMPRIMIDO
Cuando uno o varios ficheros tienen un tamaño muy elevado, se complica bastante la labor de mandarlos por correo electrónico o guardarlos en disquetes. Para ello, existe la opción de crear un nuevo fichero con una aplicación capaz de reducir el tamaño.
FILE
Término en inglés para referirse a fichero. Muchas veces aparece en documentación técnica o en los programas que no están completamente traducidos.
FORMATEAR
Acción de dar formato a un disco u otro dispositivo como cintas, etc., con el fin de prepararlo para que puedan grabarse datos en él. Al formatear un disco se borran todos los datos existentes en ese momento, si los hubiera. Normalmente, los discos que no han sido utilizados, nunca necesitan ser formateados, en función de su capacidad antes de poder grabar información en ellos.
FTP
File Transfer Protocol. El método más corriente para enviar archivos por la red entre dos ordenadores.
G
GIF
Es un formato de archivo gráfico, es decir, que sirve para almacenar imágenes como archivos en el ordenador. Es uno de los formatos más usados debido a que se pueden incluir en las páginas web de Internet.
H
HPFS
Corresponde a la abreviatura de High Perfomance File System, se trata de un sistema de datos creado especialmente por IBM OS/2 para mejorar las limitaciones del sistema FAT del archivo.
I
IDE
Integrated Device Electronic, también conocido como interfaz de bus AT y fue la primera vez que se utilizó para discos duros en microordenadores y tiene capacidad para 2 unidades de almacenamiento, con un máximo, en discos duros, de 528 megas.
M
MAGNETO-OPTICO (MO)
Disco de almacenamiento que utiliza una combinación de tecnologías laser y magnética. La grabación de la información se realiza mediante campos magnéticos, pero ayudados por un haz de laser que aumenta la precisión. Los discos magneto-opticos son de gran utilidad cuando se tiene qu transportar una gran cantidad de información de un PC a otro.
MBR
Es la abreviatura de Master Boot Record, un pequeño programa que se ejecuta cuando el ordenar se inicia. Normalmente, MBR se encuentra en el primer sector del disco duro.
MIGRACIÓN
Traslado de una aplicación de un ordenador a otro en condiciones de compatibilidad. Migrar es también elevar una versión de un producto software a otra de más alto nivel, o bien el movimiento de una arquitectura a otra, por ejemplo, de un sistema centralizado a otro con una estructura basada en el modelo cliente/servidor.
O
ONLINE
Un ordenador esta online cuando la conexión con otro ordenador por vía telefónica o a través de la red local permite el intercambio de datos y el uso de aplicaciones compartidas.
P
PARTICIÓN
Operación mediante la cual se prepara el disco duro de forma que posteriormente pueda ser utilizado por el sistema operativo. La eliminación de una partición del disco duro supone la pérdida total de los datos que contiene.
R
RECUPERACIÓN DE DATOS
Data recovery. Es un proceso llevado a cabo para recuperar datos perdidos. Existen productos de software que pueden ayudar a recuperar datos dañados o perdidos. Pero no siempre los software pueden resolver este problema, de ahí que existan empresas especializadas en recuperar datos.
RESTORE
Es un usuario gráfico que se utiliza para restaurar medios para volver una ventana a su tamaño original.
S
SCANDISK
Se trata de una utilidad de DOS y WINDOWS que busca los diferentes tipos de errores en el disco duro y es capaz de corregir algunos de ellos.Entre otras cosas Scandisk verifica las fuentes del disco para defectos y busca también los grupos perdidos que se crean a veces cuando un programa “aborta”.
SCSI
Acrónimo muy utilizado que corresponde Small Computer System Interface. Se trata de un interfaz de hardware para la instalación en el ordenador de periféricos como escáneres, modems, discos duros, que requieren una transmisión de datos rápida y continuada.
SHAREWARE
Versiones de software que pueden ser disfrutadas gratuitamente durante un período de prueba, a partir del cual el usuario debe decidir si lo adquiere desembolsando el dinero correspondiente. Normalmente, estas versiones no suelen ser completas y ayudan a que nos habituemos a las principales funciones del programa.
SOFTWARE
Se trata de los datos o instrucciones de la computadora. Cualquier cosa que se pueda almacenar electrónicamente es software. Los dispositivos de almacenamiento y los dispositivos de despliegue se conocen como hardware.
T
TAR
Es la abreviatura de Tape Archive, es una utilidad UNIX que combina un grupo de archivos en uno sólo. La orden del TAR no comprime los archivos.
TRAVAN
Una tecnología de la cinta desarrollada por la Corporación 3M, que tiene en cuenta las más altas densidades de datos.
U
UNIDAD
Denominación que reciben los disco duros, las disqueteras, los lectores de cd-rom y DVD, y en general, todos los puntos de almacenamiento de datos. La posibilidad de incorporar varios discos duros en un mismo ordenador ocasiona que los programas, al instalarlos, ofrezcan la opción de elegir la unidad de disco.
V
VIRUS
Son unos pequeños programas creados para colocarse en los ordenadores sin el consentimiento del usuario, y con un rango de funciones que va desde reenviarse por correo electrónico a todas las direcciones que tengas en tu libreta de contactos hasta borrar ficheros de tu disco duro, llegando incluso a ocasionar la pérdida definitiva de datos.
7) BIBLIOGRAFIA O LINKOFRAFIA:

Bibliografia

http://www.monografias.chttp://images.google.com/images?hl=es&q=DISCO%20DURO&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wiom/trabajos14/discosduros/discosduros.shtml
 

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